BURELA
Un paraguas contra los comentarios ácidos
Semana del Bienestar Emocional y Convivencia en el IES Perdouro de Burela
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mejorar la convivencia en el aula, aprender a lidiar con los altibajos de la adolescencia, normalizar la diversidad o aprender a superarse son las disciplinas que enseñan esta semana en el IES Perdouro de Burela (Lugo).
Resiliencia, yoga, teatro o imagen personal son talleres que se imparten en el seno de una Semana dedicada al Bienestar y la Convivencia. Hoy han recibido la visita de una mujer invidente que les ha explicado cómo afronta su día a día .
Bailan, hablan, contraponen ideas.., todo lo que ayude a superar esos momentos emocionales que en la adolescencia van de extremo a extremo. Y si a esto le añadimos el tiempo de post pandemia que vivimos y la irrupción de las redes sociales tenemos un cóctel explosivo.
Yolanda Fernández, coordinadora de las actividades, explica que la convivencia y el respeto están presentes, de forma transversal, en todas las actividades que desarrollan, para potenciar la empatía entre los alumnos – algo que consideran básico para acabar con el abuso en los centros.
¿Y qué opinan los alumnos?
Según una estudiante de cuarto de la ESO, Ana Lestao, son actividades muy interesantes porque mejoran el ambiente en el aula y enseñan mecanismos para lidiar con sentimientos encontrados. Porque en los tiempos que corren las redes sociales pueden afectar seriamente y hay que filtrar.
Ana reconoce que estas actividades ayudan a fomentar la convivencia entre los alumnos y también cómo afrontar las crisis sin dejarse llevar por las emociones negativas, porque pueden suponer un problema para ti y para los que te rodean.
Según sus propias palabras "aprendes cómo convivir en sociedad, uno de los objetivos mayores de la educación. Al final los seres humanos tenemos momentos muy malos y tenemos que ser resilientes y saber cómo afrontarlos de la mejor forma posible porque si te dejas llevar por las emociones negativas, y no sabes cómo canalizarlas, pueden suponerte problemas para ti o para las personas de tu entorno”.
Más que matemáticas
Lo resume de forma clara Yolanda Fernández, la coordinadora: "Yo siempre digo que saber matemáticas está guay, pero saber gestionar lo que sientes a lo mejor es tan importante como las matemáticas, esa es mi frase".
Así que esta semana en el Instituto Perdouro de Burela aprenden algo más que matemáticas.