TRIBUNALES

Piden cinco años de cárcel a un entrenador mariñano por abusos a una menor

Está acusado de mantener una relación sentimental con una jugadora de 15 años de edad

Audiencia Provincial de Lugo

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El entrenador de un club deportivo de la comarca de A Mariña, para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales a causa de la supuesta relación sentimental que mantuvo con una jugadora menor de edad, negó los hechos que se le imputan durante su declaración en la vista oral, que comenzó este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo.

La Fiscalía pide cinco años de cárcel y otros cinco años de libertad vigilada para ese entrenador, acusado de mantener una relación sentimental con una de sus jugadoras, que era en ese momento menor de 16 años.

También solicita que se le prohíba ejercer “cualquier profesión u oficio” que “conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante cinco años”, que no se le permita acercarse o comunicarse con la víctima durante seis años y que la indemnice con 6.000 euros por los daños morales que le ha causado, una indemnización que la acusación particular eleva a 30.000 euros.

De acuerdo con el escrito de acusación, los hechos sucedieron en “fechas no determinadas”, pero en todo caso entre julio de 2015 y enero de 2017, cuando el acusado fue denunciado.

El ministerio público sostiene que mantuvo “una relación sentimental” con la menor con el “ánimo de satisfacer sus instintos libidinosos”, para lo cual se valió de su “posición de referente y autoridad” como “entrenador deportivo”.

Según el relato del fiscal, “a lo largo del tiempo de relación, el acusado mantuvo con la menor en varias ocasiones contactos de naturaleza sexual con besos y caricias íntimas mutuas”.

Sin embargo, durante su declaración en la vista oral, el acusado, que dijo haber entrenado a equipos de fútbol y de fútbol sala desde el año 1997, tanto de adultos como de menores -de hombres y de mujeres-, negó haber mantenido ningún tipo de relación sentimental con la supuesta víctima, que en el momento de los hechos tenía entre 15 y 16 años.

Según su relato, la niña comenzó a entrenar en el equipo infantil cuando tenía entre “12 y 13 años”, aunque luego fue ascendiendo de categoría, porque “le gustaba mucho el fútbol sala y pasaba muchas horas en el pabellón”.

Precisamente, a causa de esa afición, reconoció que él mismo le propuso que le echase “una mano” con “los más pequeños”, lo que hizo entre ambos surgiese “poco a poco” una “amistad”.

Sin embargo, precisó, entre “mayo y junio de 2016”, la supuesta víctima intentó “besarlo” cuando ambos estaban en el local del material deportivo, pero él no le correspondió.

“Me extrañó”, dijo el acusado, quien creía que ella estaba saliendo “con un chico mayor”.

“Ella se quedó cortada”, añadió, “nos marchamos, pero al día siguiente apareció por mi casa para disculparse”.

El entrenador precisó en al menos en una ocasión le mandó un mensaje en el que decía que por él “lo daba todo”, hasta “quitarse la vida”, momento en el que incluso pensó en “denunciar” la situación, por “miedo”, precisó.

Su abogado, Manuel García, dijo que si cliente es “completamente inocente” y anunció su intención de pedir para él “la libre absolución”.

Escucha en directo

En Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 OCT 2024 | boletín