FOZ

Porto Chico, en Foz (Lugo), sigue en punto muerto

A Ribeira pide ayuda al Ayuntamiento para avanzar en el dragado y la ampliación de Porto Chico y la Consellería de Mar confirma que hay 4,5 millones de presupuesto para el dragado y otras obras

Asociación A Ribeira

Porto Chico, en Foz

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El alcalde de Foz (Lugo) teme que la Xunta de Galicia no haya destinado dinero para el proyecto de dragado del Porto Chico y la ría de Foz, una vieja reivindicación de la Asociación A Ribeira

Esa actuación precisa de una inversión de 1,13 millones euros y el regidor “teme que no se lleve a cabo o se retrase otra anualidad más” porque no ve rastro de esa partida en las cuentas regionales de 2025.

Esto le ha transmitido el alcalde focense, Fran Cajoto, al responsable de A Ribeira, Alberto Burundarena, tras una reunión para estudiar cómo avanza la tramitación ambiental del proyecto.

En estos momentos está siendo valorado por el Ministerio de Transición Ecológica y, superado el trámite, se podría avanzar en la obra. Pero se necesitará dinero.

LA CONSELLERÍA DE MAR DEFIENDE QUE HAY PRESUPUESTO 

La Consellería del Mar subraya que el proyecto de dragado del puerto de Foz cuenta con partida económica asignada en los presupuestos de la Xunta para 2025 a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica emita los informes preceptivos para poder avanzar en su tramitación y que fueron solicitados el 10 de noviembre del pasado año. 

En concreto, Portos de Galicia solicitó, siguiendo la normativa vigente, informe de evaluación ambiental y de compatibilidad con las estrategias marinas, ambos imprescindibles para superar la tramitación ambiental y poder licitar las obras, sin haber recibido ninguno de los dos a día de hoy.

XUNTA

Porto de Foz

A la espera de que el Gobierno central desbloquee el proyecto, Portos de Galicia consignó en los presupuestos para el próximo ejercicio una partida plurianual de 4,5 millones para la remodelación de las instalaciones portuarias de Foz, cuya primera actuación es el dragado del puerto, con una inversión estimada de 1,1 millones de euros.

RECUPERACIÓN DEL CALADO

Esta actuación prevé la recuperación de calado en el canal de acceso e interior de la dársena a la cuotas entre -2,5 y -1,5, y posteriores dragados de mantenimiento en los próximos años. Por lo que respecta al material extraído, los áridos del canal de acceso serán empleados en la recuperación de la playa de Altar y los del interior de la dársena se depositarán en alta mal. Hasta el momento el gasto en la tramitación de este proyecto asciende a 70.000 euros que se unen a los 1.100.000 euros invertidos ya en anteriores obras de dragado ejecutadas en Foz.

Una vez realizado el dragado se diseñará la remodelación de la dársena deportiva de Foz para aumentar su capacidad de plazas de amarre y mejorar las condiciones de operatividad.

las mismas demandas, año tras año

La Asociación A Ribeira lleva años demandando las mismas actuaciones: acondicionamiento de la explanada portuaria, mejora de las condiciones, aumento de los amarres de Porto Chico y recuperación del calado con dragados urgentes.

Desde la Asociación A Ribeira han solicitado ayuda en estos últimos años a todas las fuerzas políticas con representación en la Xunta o en el Estado para, a través de ellas, ir desatascando los trámites necesarios. Llevan más de 15 años reivindicando ese mayor calado y la ampliación de los amarres. 

Burundarena apunta que "es el momento de que se avance de verdad, es el momento de que se ponga en los presupuestos, de verdad, esta reivindicación o necesidad que tenemos y nosotros seguiremos trabajando para que se haga lo antes posible". Argumenta que tampoco es una inversión muy grande porque "no hay que hacer un espigón ni ningún muelle nuevo, está la mayor parte hecha sólo hay que actualizarlo para que sea lo mejor posible".

Coincide Fran Cajoto, el alcalde, en que “ya es hora de que Porto Chico sea útil para las embarcaciones, se resuelvan los problemas de oleaje y corrientes dentro del puerto y se mejoren los amarres en calidad y cantidad. Con las condiciones que tiene Foz, disponer de unos puertos adecuados le dará un impulso definitivo a la náutica en nuestra localidad”.

desarrollo de la náutica turística

De acuerdo a esa idea, el presidente de A Ribeira considera que tener este puerto en óptimas condiciones permitiría el desarrollo de la náutica, ahora que ha aumentado mucho el tránsito de embarcaciones en La Mariña

En la actualidad ese volumen se reparte entre sólo dos muelles, Ribadeo y Viveiro. Esto en comparación con Coruña o Pontevedra... "está claro que en Lugo estamos en clara desventaja para competir en este sector turístico que también deja un volumen de dinero importante para Galicia y aspiramos a que Foz salga también en ese mapa y pueda recalar alguna embarcación turística en nuestro pueblo".