BARREIROS
El SOS de Barreiros: este pueblo de Lugo cuadruplica la población cada verano
En el mes de agosto pasa de 3.000 habitantes a 15.000
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Mariña de Lugo está recibiendo este mes de agosto, si cabe, mayor número de visitantes que el año pasado, a falta de conocer cifras oficiales. Algunos ayuntamientos costeros están notando que no dan abasto con los servicios.
Es el caso de Barreiros. Es una administración con un presupuesto y unos servicios para una población de 3.000 personas, pero en agosto del año pasado llegaron 12.000 personas más (según los datos del Instituto Nacional de Estadística), así que en en total había una población de 15.000.
La alcaldesa, Ana Ermida, explica que no llegan a ofrecer los servicios que tanta gente necesita y sería necesario repensar el modelo y contar con otras administraciones.
Argumenta que dimensionar los servicios de que dispone para atender tanta gente se escapa de su capacidad, por mucho que contraten personal para servicios extraordinarios.
Coches por doquier y supermercados a tope
La población lo nota en situaciones del día a día, el entorno de las playas está plagado de coches los días buenos, no hay aparcamientos suficientes y los vehículos estacionan en los laterales de las carreteras.
Los estantes de los supermercados se vacían constantemente y las colas son la tónica general, en unos establecimientos en los que, de forma habitual, no hay tal concentración de clientes.
Ana Ermida apunta que este fenómeno turístico tiene que evaluarse en conjunto con otras administraciones para, entre todos, gestionar esa cantidad de gente y garantizar la convivencia.
Foz aboga por la tasa turística
Otro municipio que triplica la población en verano es Foz, normalmente son 10.000 pero ahora rondan los 30.000. Supone mucho esfuerzo y tienen pocos recursos, por eso demandan poder aplicar la tasa turística e incrementar los ingresos de Xunta y Estado en función de la población flotante.
Apunta su regidor, Fran Cajoto, que hay un tema del que no se habla y que se precisa mucho, más agilidad en la contratación de personal técnico.
Hostelería llena y más basura en Burela
En Burela han notado mayor afluencia este mes de agosto. Lo perciben en la hostelería, y en la recogida de basura, los contenedores se llenan mucho antes. Pero por el momento está controlado. Señala la alcadesa, Carmela López, que este fenómeno va más lento en Burela que en otras localidades de La Mariña.
Respecto a Ribadeo, la concejal de Turismo Marta Saiz sí considera que están preparados para abarcar el gran contingente de visitantes que llega. Apunta que hay una particularidad especial, muchos de ellos en realidad son ribadenses que están afincados en otros puntos y están de retorno, pero tienen aquí sus viviendas y por lo tanto no demandan los servicios que pueden precisar los turistas propiamente dichos.
Algunos ayuntamientos mariñanos reclaman refuerzos, lo cuál no es lo mismo que esa tendencia de turismofobia que parece darse en otros puntos de España. En La Mariña están contentos de recibir visitantes como explica la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Mariña, Rocío López. Explica que "lo que precisamos es que venga gente porque los turistas dejan en nuestro territorio mucha riqueza".