VIVEIRO

Rosa Quintana apuesta en Celeiro por la sostenibilidad y el relevo generacional

1,5 millones para llevar a cabo mejoras a bordo

La conselleira de Mar detalla, a bordo del Pino Montero Tres, las ayudas a la sostenibilidad en la pesca

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso este martes en valor la apuesta de la Xunta por las mejoras a bordo de los buques pesqueros para promover la pesca sostenible y el relevo generacional en la actividad marítimo-pesquera.

En esta línea, expuso que este año la Xunta destinará la este fin 1,5 millones de euros a través de una convocatoria de ayudas para los propietarios de buques pesqueros gallegos que publicará esta semana el Diario Oficial de Galicia.

Así lo señaló la conselleira durante una visita en Celeiro al buque Pino Montero Tres, que fue beneficiario de este tipo de apoyos cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca.

Allí Rosa Quintana estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias y por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y explicó que son objeto de estas aportaciones las inversiones para limitar el impacto de la pesca en medio marino y para proteger las especies.

Más higiene y seguridad en el trabajo

También se destinan a subvencionar actuaciones que mejoren las condiciones de trabajo, higiene y seguridad de los buques y aquellas relacionadas con la eficiencia energética, el cambio de motores y la mitigación del cambio climático.

Otras inversiones objeto de recibir aportaciones y que especificó la conselleira, son los que aumenten el valor añadido, la calidad de los productos y la utilización de las capturas no deseadas.

Equilibrio medio ambiente y economía

Este tipo de apoyos, incidió Rosa Quintana, son una muestra más del interés de Galicia en el cuidado medioambiental del mar y de los profesionales que dependen de él y en la defensa del equilibrio entre los aspectos medioambientales y socioeconómicos con el fin de promover la competitividad de la pesca gallega.

A esto añadió que en la convocatoria de 2022 la Consellería del Mar aprobó 70 proyectos por valor de más de 1,1 millones de euros y subrayó que es la que más solicitudes registró y en la que más importe se concedió de todo el período FEMP.

Además incidió en que todas las solicitudes que cumplían los requisitos fueron seleccionadas y que entre la primera convocatoria en el marco del FEMP -del año 2016- y la del año pasado, la Xunta aprobó ayudas a más de 300 proyectos de este tipo por más de 4,5 millones de euros.

Proyectos subvencionables

Además detalló ejemplos de proyectos que se suelen subvencionar con estas aportaciones como los relacionados con la modernización de buques, el suministro e instalación de hélices de maniobra y la reforma de las estructuras de abrigo en la cubierta.

También equipamientos para los buques como dispositivos de salvamento y lucha contra fuegos, trajes de supervivencia, equipamientos de navegación o adaptaciones en instalaciones para mejorar las condiciones higiénicas así como dispositivos radioeléctricos de comunicación por satélite y la implantación de sistemas wifi a bordo.

Buque Pino Montero Tres

El pesquero Pino Montero Tres que visitó hoy la conselleira es un palangrero de 35 metros de eslora construido en 2007, con puerto base en Celeiro (Viveiro), que suele faenar en aguas de Gran Sol y del Atlántico Noreste y que está haciendo su transformación para la pesca con volanta.

Dentro de la convocatoria de ayudas de 2021 a propietarios de buques, se benefició de una aportación de cerca de 12.200 euros para la instalación de antenas y equipos que permiten el acceso a redes de alta velocidad marítimas de internet.

Esto mejora las condiciones de trabajo y calidad de vida a bordo de sus tripulantes así como el contacto con tierra y es un ejemplo del que posibilitan los apoyos de este tipo.

De ahí, destacó la conselleira, que Galicia defienda su necesidad y así lo manifestó desde el primer momento de cara a el próximo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura, pues se trata de una cuestión vital para que la gente nueva vea el mar como una opción laboral atractiva y para alcanzar el relevo generacional en el sector.

Apoyos a tripulantes

Además de estos apoyos, la Xunta también pone la disposición del sector ayudas destinadas a tripulantes de menos de 40 años para la adquisición de la primera embarcación.

La convocatoria de 2023 de estas aportaciones fue publicada hace unos días en el DOG y a ellas el Ejecutivo gallego destina 300.000 euros con el fin de impulsar la pesca sostenible.

A través de ellas se podrá financiar hasta el 25% del coste del barco, con un límite máximo de 75.000 euros.

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN