"A Santiago voy, ligerito, protestando"

Familias del CEIP Castro de Ouro de Alfoz asistirán este miércoles al pleno del Parlamento de Galicia para exigir a la Xunta de Galicia que cumpla su acuerdo de agrupamientos y que destine profesorado especializado al centro

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Este lunes se celebró a las puertas del CEIP Plurilingüe Castro de Ouro de Alfoz la cuarta concentración organizada por la ANPA del centro, junto con padres, madres, vecinos, maestros y otros miembros de la comunidad educativa. 

La concentración se realizó para seguir reivindicando el incumplimiento por parte de la Xunta de Galicia del acuerdo de agrupamientos para el colegio, así como la reposición de la plaza de especialista en Pedagogía Terapéutica, que continúa sin cubrirse desde el comienzo del curso.

A pesar de la persistente movilización y de los esfuerzos para visibilizar estas demandas, la falta de repuestas de la administración está acrecentando el descontento de las familias. "La comunidad educativa mantiene que estas demandas son esenciales para garantizar una educación de calidad en el colegio", indican desde la ANPA.

AL PARLAMENTO DE GALICIA

Por este motivo, las reclamaciones se trasladarán este miércoles a la sede del Parlamento de Galicia, cuando el diputado mariñano Daniel Castro, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), formulará una pregunta al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, sobre ambas demandas. Según afirmaron desde la ANPA, la comunidad educativa está "expectante" ante sus posibles respuestas.

A comienzos del actual curso, la ANPA mantuvo una reunión con la jefa territorial de Educación la Xunta de Galicia en Lugo, "de la que no obtuvimos ninguna solución a nuestras demandas", subrayan. Además, la asociación envió cartas tanto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como al conselleiro de Educación y a la Valedora do Pobo. "La única respuesta oficial hasta el momento fue la de esta última, quien confirmó que está estudiando el caso, pero sin aportar aín ninguna solución", informan desde la ANPA.

MÁS PROFESORADO

Las familias del CEIP Castro de Ouro consideran "injusto" que, mientras en otros colegios gallegos ya se están cumpliendo los acuerdos de agrupamientos, en Alfoz sigan sin aplicarse, "a pesar de que en centros con situaciones similares sí se resolvieron estas cuestión". La ANPA reclama que se divida Primaria en tres agrupamientos, correspondientes a cada ciclo formativo, y que se reponga la plaza de Pedagogía Terapéutica.

      
             
      

Por otra parte, las centrales sindicales firmantes del acuerdo contactaron con la ANPA en los últimos días para informarles de que están analizando la situación y que, previsiblemente, en los próximos días darán a conocer los pasos que seguirán para apoyar estas reivindicaciones. Consideran que, según el acuerdo de agrupamientos y la nueva situación, el centro no sólo debería contar con un maestro más de primaria, sino con dos, según el catálogo oficial.

La ANPA asegura que continuará con acciones reivindicativas hasta que se resuelvan estos problemas, pero manifiesta que no desea que estas concentraciones se conviertan en una rutina. Por eso, a la espera de la respuesta del conselleiro el miércoles, están valorando nuevas acciones para las próximas semanas que permitan que las demandas del CEIP Castro de Ouro sean atendidas de una vez por todas.