Señores de 60 y más quieren mejorar sus habilidades en el hogar y se apuntan sin prejuicios a un taller de corresponsabilidad en Ourol (Lugo)

El Servicio de Ayuda en el Hogar del Ayuntamiento detectó una serie de carencias entre la población masculina 

Los hombres de edad de Ourol se interesan por las tareas del hogar
00:00
COPE

Cristina González, de la Sociedad Cooperativa Alas Raíces, imparte el taller

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Te apuntarías a un taller práctico para aprender a coser un botón, planificar las tareas del hogar o saber elegir los productos de limpieza para la casa? El municipio lucense de Ourol ha detectado éstas y otras carencias entre sus habitantes masculinos y se ha puesto manos a la obra para enmendarlo.

Lanza un Taller de Corresponsabilidad dirigido a hombres. Está en los primeros días de inscripciones y ya van siete apuntados, como Manuel Luis Rodríguez que quiere equilibrar las tareas del hogar.

Explica Manuel Luis que se defiende bien en la cocina, porque trabajó como cocinero en un barco, pero "a coser, hacer camas, cómo se meten los congelados, muchas cosas hay que los hombres no... por desgracia en la sociedad de antes los hombres no sabíamos hacer muchas cosas de esas, aunque ahora vamos mejorando pero, siempre está bien aprender más".

Piensa que la mayoría de los talleres y cursos que se organizan están dirigidos a la mujer y le parece fantástico que éste vaya para los hombres. Está muy contento con esta idea y espera poder aprender muchas tareas para trabajar más en casa.

Las carencias de buena parte de la población masculina de Ourol han salido a la luz a través del SAF (Servicio de Ayuda en el Hogar), especialmente porque se trata de una localidad con una población de edad avanzada. La mayoría de los inscritos tiene entre 60 y 79 años, como explica Cristina González, la coordinadora del Taller, de la Sociedad Cooperativa Alasraíces. Además de tareas del hogar y organización de la casa también les enseñarán consejos de autocuidado, porque "los hombres tienen esa parte muy descuidada, el bienestar físico, el cuidado de la piel, la higiene..."

Hay cosas muy sencillas que suponemos que saben los hombres pero, a lo mejor, nunca las hicieron o nunca se las enseñaron en la época en que se criaron.  Asuntos como qué productos escoger para la limpieza del hogar, cocinar, o la planificación de las tareas de la casa. Reconoce el propio Manuel Luis que "un botón lo sé coser, un dobladillo... bueno así, así". 

Explica Cristina González que se han visto sorprendidos positivamente con las inscripciones, tenían miedo de que no hubiera un número mínimo de personas para impartir el taller (cinco) pero ya van siete y están en los primeros días de inscripción. Están abiertas hasta el día 31 de enero, en el Departamento de Servicios Sociales del Concello de Ourol (982559109 / 677489457).

El curso será muy práctico y se impartirá en seis sesiones de dos horas cada una, con contenidos como Cocina básica y saludable, Conservación de alimentos, Reparación básica de prendas o Lavado, doblado y planchado de ropa. También tendrán alguna sesión teórica para debatir sobre la corresponsabilidad y las nuevas masculinidades, así como los roles tradicionales de género, la intención es "generar un cambio de conciencia", señala Cristina González. 

La actividad está financiada con fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para Entidades Locales.

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN