RIBADEO

Unos submarinistas inspeccionan la Ría de Ribadeo y no pueden creer lo que encuentran: "Increíble"

El hallazgo ha sido localizado en el fondeadero histórico de Ribadeo 

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Ría de Ribadeo sigue sumando patrimonio a su currículo con un nuevo hallazgo en el fondeadero histórico, un escandallo.

¿Y qué es esto de un escandallo?, un sistema para medir los fondos marinos y su composición. Este elemento sirve para medir la profundidad y tipo de fondo que se tiene en un entorno marítimo. Es especialmente importante a la hora de fondear en algún surgidero o al aproximarse a aguas someras. 

¿CÓMO ES?

Se trata de una pieza cónica, perforada en su parte superior para amarrar el cabo, y con una oquedad en su base para alojar el sebo. Debido al gran peso comprobado lo más probable que el ejemplar localizado sea de plomo, el metal más utilizado para este tipo de artilugios. Se trataría de los conocidos escandallos de mano, para uso en aguas poco profundas y con un peso estimado inferior a 5 kg

¿CÓMO FUNCIONA?

Junto con una sondaleza (cabo) se echaba por la borda y se sumergía hasta llegar al fondo, y según la profundidad de sondaleza que quedara sumergida se sabía la profundidad.

Hallazgo

El escandallo solía llevar en su base un trozo de sebo o sustancia similar, que al recobrarlo llevaba adheridos restos para saber el tipo de fondo existente en una zona determinada. También servía para saber si la nave garreaba una vez fondeada.

podría datar de la época moderna 

El escandallo se ha encontrado en el fondeadero histórico, una zona protegida, de alta potencialidad arqueológica, rodeado de abundantes restos de fauna, cerámica y lastre de embarcaciones. 

      
             
      

Chema Sanjurjo explica que "tal y como es preceptivo, el hallazgo ha sido notificado ya oficialmente a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, que tomará las medidas que considere oportunas". 

Aunque los escandallos tienen un uso muy dilatado en época moderna y contemporánea, los expertos del Proyecto Argos apuntan que "por otros ejemplares similares, como las dos piezas expuestas en el Museo Naval de Madrid, podría ser pertenecer a la época moderna, quizás del siglo XVI-XVII". Teoría a falta de realizarse estudios pormenorizados.

EL PATRIMONIO DE LA RÍA

Chema Sanjurjo, formaba parte de la expedición de buceadores del Proyecto Argos que lo encontró, y explica que "puede ser el único que se ha hallado y documentado en Galicia, por ello creemos que es una pieza muy importante para seguir conociendo y obteniendo información sobre el patrimonio sumergido de la Ría".

      
             
      

MUCHOS MÁS TESOROS

Pero este no es el único tesoro que alberga la Ría de Ribadeo, son habituales los hallazgos de pecios, elementos de navegación, huesos de ballena, cañones o restos de cerámica, tanto en la orilla gallega como en la zona asturiana. Entre los pecios el que se lleva la palma, por famoso, es el presunto Galeón San Giacomo de Galicia, el mejor conservado del mundo

Y otro pecio del que se habló mucho es el barco de los peregrinos, una pequeña embarcación de pasaje que se utilizaba para cruzar la Ría en la cuál se presuponía que también habrían viajado los peregrinos. Cuando el Puente de los Santos, que conecta las orillas asturiana y gallega de la Ría de Ribadeo, aún no era ni un proyecto.

Entre hallazgo y hallazgo los buceadores y arqueólogos del Proyecto Argos continúan explorando los fondos, documentando lo encontrado y, sobre todo, notificándolo a Patrimonio, para que estas piezas arqueológicas no acaben siendo objeto de espolio. Continúan mimando y alimentando su proyecto y exposición "Lo que la Ría esconde".