MONDOÑEDO

Los tesoros de seda que cobija la Virgen de los Remedios en Mondoñedo (Lugo)

Un conjunto de casullas y capas bordadas en Cantón ofrendadas por un marino en apuros

El Santuario de los Remedios atesora casullas bordadas en Cantón

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Virgen de los Remedios no es sólo patrona de Mondoñedo sino de toda la Diócesis. Es "principal patrona" de Mondoñedo-Ferrol y por ello tiene un significado muy especial. Estos días se están celebrando las novenas, a las 9 de la mañana y a las 19.30 hrs. 

La misa solemne, por el Día de los Remedios, será el domingo a las 12 h. y estará presidida por el obispo Fernando García Cadiñanos. En ella se oficiará la tradicional ofrenda de la Diócesis que este año recae sobre el pueblo de Ortigueira.

Virgen del mar

Es una fiesta emblemática que se celebraba ya en la antigua provincia de Mondoñedo. Además, la Virgen de los Remedios era patrona del mar y había navíos que llevaban su nombre.  

De hecho en el Santuario de los Remedios hay un conjunto litúrgico de frontales, sedas, casullas y capas dalmáticas bordadas en la ciudad china de Cantón. Son un ofrecimiento de un marino en apuros que, en el siglo XVIII, se encomendó a la Virgen de los Remedios. Se salvó y en agradecimiento mandó confeccionar en China todos esos géneros en seda, como cuenta el párroco del Santuario, Pedro Díaz, Don Pedro.

Esta es sólo una muestra de la enorme devoción que esta imagen inspira en los fieles. Como dice la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mondoñedo, Ángeles Rodríguez, "quien más quien menos tuvo que recurrir en algún momento a Nuestra Señora para tener ese amparo y le tenemos un especial cariño a la Virgen de los Remedios".

una fiesta viva, día tras día

Por ello cuando llega su fiesta se celebra con mucha pasión y alegría. Lo que pretenden es "seguir manteniendo viva, día tras día, esa tradición".

      
             
      

COPE

Celebración en el Santuario de la Virgen de los Remedios

Hay citas ineludibles en los Remedios, como los cantos de taberna, mientras "el eje motor de la celebración es la misa solemne y la ofrenda de la Diócesis". Todo esto viene aderezado de música y diversión para grandes y pequeños.

La Alameda es el escenario de las principales actuaciones, con orquestas como Magma, Pontevedra o el Dúo Zafiro. La ofrenda del domingo vendrá seguida de la procesión con la imagen de la Virgen, acompañada por la Banda de Gaitas de Ladrido.

Las fiestas terminan en Lunes de los Remedios, festivo local, en el que se celebrará la misa de la Cofradía, a las 12,30 h., y se pondrá el broche final con la sesión vermú y el grupo Tania Veiras.