Tiemblan los cimientos de la empresa familiar líder en Foz (Lugo): Pescados Rubén

La firma que nació del esfuerzo personal de una pareja con una pequeña furgoneta se convirtió en una de las principales comercializadoras de pescado de la provincia de Lugo

Planta de procesado Pescados Rubén
00:00
COPE

Crisis de Pescados Rubén

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En el año 1964 Rubén y su mujer, Cesarina, emprendieron una empresa con muchas ganas y una pequeña furgoneta. Empezaron a comprar pescado en las lonjas y venderlo en las pescaderías de la zona. Con el paso de los años fueron extendiendo el negocio, creciendo y llegando más lejos, hasta convertirlo en una de las empresas más punteras de la Mariña de Lugo. Hablamos de Pescados Rubén, comercializadora de pescado fresco, elaborado y congelado con presencia en 40 países y cuatro continentes.

Tras alcanzar cifras de facturación de 43,9 millones de euros en 2023, en los últimos meses atraviesa momentos de crisis. Entre las primeras medidas tomadas por la actual dirección (en manos de Manuel Blanco) destaca la de dejar de patrocinar los equipos que llevaba años apoyando, el Burela Fútbol Sala masculino y femenino. Y ahora está a punto de entrar en concurso de acreedores.

Tiene una plantilla fija de 80 personas que están en un sinvivir a causa de la incertidumbre sobre su futuro. Por el momento están al día de todos los pagos pero se palpa la inquietud. Algunos trabajadores llevan muchos años en la empresa y tienen edades de difícil reincorporación laboral.

importante deuda con proveedores

La crisis en la empresa comercializadora de productos del mar, Pescados Rubén, no es flor de un día, viene generándose desde hace tiempo y muestra de ello es la deuda que tiene acumulada y que alcanzaría los cuatro millones de euros sólo con los proveedores, sin entrar en cifras con los bancos, según explica la portavoz del comité de empresa, Isabel López.

La dirección quedó en comunicarse con el comité esta misma semana para informarles de cómo avanza la situación. Hasta ahora les ha transmitido que podrían entrar en concurso de acreedores en la semana del 20 de enero aproximadamente. Señala Isabel López, del comité, que sería ideal que la empresa siguiera teniendo viabilidad y que la pudiera adquirir alguna otra empresa. 

El accionista máximo de Pescados Rubén, Manuel Blanco, ha declinado hacer declaraciones por ser un momento delicado de conversaciones con posibles compradores.

la primera empresa de foz

No en vano Pescados Rubén es una de las empresas más destacadas y de mayor peso en la Mariña, la primera en Foz en términos de facturación y la decimonovena en la provincia de Lugo, según expone el alcalde de Foz, Fran Cajoto

El regidor no quiere que se pierda para siempre, por ello esta semana va a iniciar una serie de contactos con el comité de empresa, la dirección y agentes políticos en busca de ayuda.

Cajoto espera que el IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) pueda echar un cable con la línea de ayudas por 173 millones de euros que va a lanzar próximamente. De hecho en los últimos meses la nave del polígono de Fazouro ha sido visitada por el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, para conocer su trabajo y reclamar un PERTE que refuerce este sector ante el complicado panorama financiero.

50 años de liderazgo en PESCADO FRESCO, ELABORADO Y CONGELADO

Pescados Rubén es una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en el sector del pescado y marisco fresco y congelado. Desde 1964, en que nació, sus productos se comercializan en los mercados nacionales e internacionales con presencia en más de 40 países y cuatro continentes.

Desde su sede en Foz, en el Polígono de Fazouro, y con varias oficinas de compra en diferentes partes de España (A Coruña, Vigo, Avilés, Fuenterrabía) acceden a importantes recursos pesqueros y establecen conexiones comerciales con diversos mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

PRODUCTOS DE LUXE

Hace unos años diversificaron el negocio lanzando una línea de conservas de primer calidad denominada Rubén 1964, en referencia al año en que empezó todo. Conservas de mejillones, bonito del norte, caballa o pulpo del cantábrico cocido y en tarro de cristal. También una línea de ahumados como la caballa o el arenque.

Una marca Premium que buscaba dar solución a las crecientes demandas del mercado actual, con productos sanos, sostenibles, de conveniencia y fáciles de consumir.

Línea de conservas Rubén 1964

Web Pescados Rubén

Línea de conservas Rubén 1964

certificaciones de calidad 

En Pescados Rubén todas las fases de producción, desde las manuales hasta las informáticas y robotizadas, se someten a estrictos controles de calidad, lo que les ha permitido obtener la Certificación ISO 22000:2018 en la nave.

En las lonjas disponen además del certificado IFS GLOBAL MARKET de seguridad alimentaria.

La empresa cuenta con un equipo de profesionales que realiza el control de calidad de todos los productos analizando sus parámetros de frescura, temperatura, etiquetado, etc. Tal como consta en su página web, "la filosofía de Pescados Rubén se basa en asegurar una óptima calidad en todas las fases de producción y en todos los productos de su gama"

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 13 ENE 2025 | BOLETÍN