COVID

Tres muertos en tres días y alerta roja por la pandemia en Cervo y Viveiro

Las residencias de ancianos son actualmente la principal preocupación de las autoridades sanitarias

Centro de Día Residencia de San Cibrao, en el municipio de Cervo

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La pandemia sanitaria provocada por el virus Covid-19 se cobraba este domingo otras dos nuevas víctimas mortales, una mujer de 89 años y un hombre de 81, ambos ingresados en el Hospital da Mariña y ambos procedentes de la residencia de ancianos de San Cibrao, con un total de 19 usuarios infectados, lo que ha provocado que el municipio de Cervo esté actualmente en alerta roja.

La Consellería de Sanidade también comunicaba en la tarde del viernes el registro de otro deceso en el Hospital de A Mariña, en el que falleció un hombre de 82 años que permanecía ingresado, el primero desde el pasado 9 de agosto en el complejo hospitalario mariñano, donde actualmente permanecen en planta seis pacientes diagnosticados de Covid-19.

Precisamente en Burela, localidad en donde se encuentra el centro hospitalario de referencia comarcal, se ha activado el nivel naranja de alerta.

La alcaldesa de Viveiro, "preocupada" por el aumento de casos

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, se ha mostrado "preocupada" por los positivos por Covid-19 detectados en la residencia de mayores DomusVi de este municipio, con tres contagios totales: dos trabajadores y un usuario.

Este ayuntamiento mariñano, al igual que el de Cervo, también ha pasado a la fase de alerta roja, al dispararse los positivos el fin de semana hasta un total de 36 casos activos.

Loureiro ha concretado que fue este domingo cuando "se subió a la alerta roja, porque hubo un aumento de contagios y positivos en los últimos días".

"Yo siempre quiero mantener la calma porque lo que nos transmiten desde Sanidade es que no son focos nuevos, que la mayoría de los casos positivos es de personas que estaban confinadas por estar en contacto con otras personas contagiadas", ha abundado.

Lo que más "preocupa" en estos momentos a la alcaldesa de Viveiro es la residencia DomusVi "donde dio positivo un residente y dos trabajadores y este fin de semana se les hizo pruebas PCR a 200 personas, entre trabajadores y usuarios".

"Estamos a la espera del resultado de los análisis", ha apostillado.

Loureiro ha incidido en que se está a la espera de dichos resultados en la residencia, al tiempo que vuelve a hacer una llamada a la "responsabilidad" por parte de los vecinos, de "utilizar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y que no haya grupos de más de cinco personas", ha concluido.

"Situación epidemiológica preocupante"

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares analizó este lunes los últimos datos de la pandemia, señalando que Lugo capital se encuentra en una "situacion epidemiológica preocupante".

En otras comarcas, como es el caso de A Mariña, una zona en la que reinaba hasta ahora “cierta tranquilidad”, han aparecido “muchos casos”, especialmente los vinculados a la residencia de ancianos de San Cibrao.

“En general, son brotes, cadenas de transmisión, en el ámbito familiar. Provocadas en muchos casos por contactos de casos ya existentes”, precisó Ares.

En el conjunto de la provincia, el total de casos se acerca al millar tras los 112 positivos detectados en la última jornada.

Escucha en directo

En Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 OCT 2024 | boletín