VIVEIRO
Una hormigonera, necesidad prioritaria de las alfombristas del Corpus en Viveiro
La que utilizan para teñir la sal está carcomida y se cae a pedazos
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Viveiro lleva a cabo los preparativos para la elaboración de las alfombras del Corpus, que se celebra este próximo domingo. Este año a las complicaciones habituales de recopilar el material floral se suma alguna más.
Un llamamiento doble de la Hermandad de la Santa Cruz de Viveiro. Necesitan gente para confeccionar las alfombras del Corpus (si son jóvenes mejor) y una hormigonera.
Se cae a pedazos
Sí, una hormigonera, porque la que tienen ahora para teñir la sal se despedaza cuando centrifuga y hay que sujetarla.
Cuenta Mari Carmen López, la Hermana Mayor de la Santa Cruz, que “de año tras año, está tan corrompido el hierro por culpa de la sal, que se nos cae a piezas cuando empieza con las revoluciones, tenemos que estar sujetándola”.
Aprovecha para hacer un llamamiento a algún constructor que tenga una amasadora de segunda mano que se la pueda ceder o vender a buen precio, lo agradecerían mucho. Aun así indica Mari Carmen que la hormigonera “no lo hizo mal porque son veintitantos años tiñendo con ella”.
Sal, mucha sal
Es mucha la sal que precisan para la elaboración de los tapices, unos 150 sacos de 25 kilos cada uno. Y tuya también necesitan mucha, porque es la base de los tapices. Estos días trabajan en el corte y recopilación de esa planta. Llevan unas 200 cajas, pero necesitan unos cientos más.
Por eso piden colaboración juvenil, “gente que se pueda agachar con facilidad”. La mayoría de las voluntarias tienen ya una edad, para cortar y recopilar la tuya está perfecto pero para elaborar el tapiz hay que sentarse o arrodillarse en el suelo y los jóvenes lo llevan mejor.
Problemas con la hortensia
Después de la tuya llega el momento de recoger la flor. Y parece que este año ahí tienen otra complicación, porque la hortensia se retrasa. Es una flor muy agradecida y la utilizan mucho en los diseños pero no termina de florecer. Esperan poder solventarlo de algún modo para el fin de semana.
Son cinco tapices los que realizan, uno en la Plaza Mayor, dos en la Iglesia de San Francisco, otro en la puerta de la Iglesia de Santa María y un último en la Puerta de la Villa. Los tapices se realizan en los lugares donde hace parada el Santísimo.
El sábado a las 8 de la tarde empezarán a montar los tapices en la Plaza Mayor y lo que tarden dependerá de las manos que participen. Si les va bien, a las 3 o 4 de la madrugada pueden tenerlos listos.
Mari Carmen López recuerda otros tiempos en que hacían una alfombra sobre el total del recorrido de la procesión, más de un kilómetro, de aquella estaban confeccionándolos hasta el día siguiente. Luego les daban el desayuno las monjas Concepcionistas.
Pero ese recorrido ha tenido que acortarse con el paso del tiempo porque no hay tantos colaboradores como antaño. A día de hoy cuentan con una docena de mujeres que se están encargando de la tuya, tres o cuatro tiñen la sal y luego para montar las alfombras.., pues dependerá de la gente que se ofrezca a ayudar.
A pesar del esfuerzo y las complicaciones las voluntarias de la Santa Cruz están “encantadas de colaborar, de que esta procesión vaya a más y poder aportar su granito de arena a través de la Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz”.