BARREIROS
Las joyas del desván del abuelo, en una exposición en Barreiros
Centenares de piezas que ocupaban rochos y cuadras nos recuerdan cómo se vivía antes
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cientos de piezas con una vida a sus espaldas. Se muestran en el Centro de Instrucción y Recreo de Benquerencia (CIR Benquerencia) en Barreiros, de forma gratuita.
Es una muestra que recoge los elementos que han acompañado al hombre en su evolución histórica, ya fuera en casa, en el taller o en el campo.
Buscando en el baúl de los recuerdos
Alguna de las piezas allí expuestas la habrás visto en el rocho de tus abuelos: azadas, hormas de zapatos, candelabros, perolos, cuñas y orinales de cerámica, herramientas, ruedas de carro, muñecas, aparatos de radio, teléfonos...
Se trata de una recopilación conseguida gracias a las donaciones de los vecinos e íntegramente formada por piezas del pueblo de Benquerencia.
Ahora, con la llegada del verano, han decidido mantenerla abierta más tiempo y lo hacen con la colaboración de socios y vecinos que se ofrecen de forma voluntaria, todas las tardes, de 18.30 a 20.30 hrs., para mostrar su legado y ejerecer de guías por la muestra.
La máquina americana con ñ
Hay muchísimos artículos, pero algunos son muy simbólicos, como una máquina de escribir única en el mundo. Es una Underwood encargada por un emigrante de Cuba a Estados Unidos, pero tiene una singularidad, la tecla de la Ñ.
Cada pieza allí expuesta tiene una historia propia, forma parte de la vivencia del pueblo. Tal como explica José Otero, presidente del CIR Benquerencia, “es algo más que la pieza, tiene una riqueza cultural enorme”.
Para conseguir tal exposición estuvieron año y medio recopilando piezas, y cerca de dos años reparándolas.
Por fin llegó el momento de la colocación y exhibición.
Ahora la muestra etnográfica es el orgullo de los vecinos porque hay muchas de sus reliquias familiares, que donaron encantados para formar parte de la historia de su pueblo.