COVID

Una nueva víctima mortal en San Cibrao, "cribado masivo" en la residencia de Trabada y alerta roja en Burela

La incidencia del coronavirus sigue extendiéndose en la comarca de A Mariña

Test de detección del virus Covid-19

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una mujer de 91 años de edad fallecía en las últimas horas en el Hospital Público da Mariña, convirtiendose en la tercera persona usuaria de la residencia de San Cibrao y cuarta del distrito sanitario comarcal que pierde la vida a causa de la incidencia del virus Covid-19 desde el pasado fin de semana.

Las otras víctimas mortales fueron una mujer de 89 años y un hombre de 81, ambos procedentes de la residencia de ancianos de la localidad sancibrense, y un hombre de 82 años que permanecía ingresado en el centro hospitalario mariñano.

Estos cuatro fallecimientos por coronavirus, acontecidos desde la jornada del pasado viernes, son los primeros registrados desde el pasado 9 de agosto en la comarca de A Mariña, una situación que preocupa a los vecinos de las principales zonas afectadas y a los responsables sanitarios de la provincia de Lugo.

Cribado masivo en la residencia de Trabada

La Diputación de Lugo ha informado de que el Servizo de Benestar Social tuvo conocimiento en la tarde del martes del positivo por Covid-19 de una trabajadora de la adjudicataria del Centro de Atención a Maiores de Trabada, por lo que la institución provincial ha aplicado "el protocolo de actuación urgente".

El mismo, informa un comunicado, consiste en la realización este miércoles de un "cribado masivo con pruebas PCR" a todo el personal y usuarios de esas instalaciones.

"Con el objetivo de ser más ágiles y minimizar el posible impacto del virus Covid-19, la Diputación de Lugo ha decidido externalizar la realización de las pruebas PCR", subraya el Gobierno provincial en un comunicado, con lo que se esperan "resultados en un plazo de menos de doce horas".

"Utilizando los procedimientos ordinarios, el tiempo podría superar las 48 horas", precisa la Diputación, quien en todo caso aclara que seguirá "las indicaciones y las pruebas pactadas por las autoridades sanitarias".

También precisa, que la trabajadora que dio positivo no estuvo en contacto con la "comunidad" del centro de atención a personas mayores de Trabada desde hace cinco días, cuando tuvo conocimiento de un contacto directo con una trabajadora de la residencia de ancianos de San Cibrao que había dado positivo.

"Está localizada la procedencia del contagio y la trabajadora del centro de mayores de Trabada permanece aislada", concluye.

Los usuarios de ese centro fueron sometidos la semana pasada a pruebas PCR y dieron negativo.

Burela "activa" la alerta roja

Por su parte, el Concello de Burela entró este martes en nivel de alerta roja. El alcalde, Alfredo Llano, declaró que "de momento no se adoptarán más medidas ni más restricciones que las que están en vigor a nivel general y autonómico".

Llano recordó "el ejemplo que dio Burela con el brote del mes de julio", por lo que espera que la población en esta ocasión "responda de la misma manera".

El alcalde burelés manifestó que esta alerta roja se debe principalmente a casos que tienen "alguna correspondencia" con los brotes detectados en otros municipios; es decir, "gente que vive en Burela pero que trabaja en otros lugares".

El regidor señaló, no obstante, la necesidad de "parar esta cadena de contagios", por lo que es necesario "poner lo que esté en nuestra mano" por parte de todos.

Llano confirmó que "es cierto que en los colegios apareció algún caso", aunque "ya está aislado, controlado y en fase de curación".

"En general avanzamos bastante bien en el plano educativo, algo que también es bueno porque hay que procurar que esta actividad esté estabilizada y se realice de una manera continua y diaria", puntualizó el alcalde de Burela.

El regidor burelés señaló asimismo que esa "normalidad" que hay en los centros educativos también se debe trasladar "a todas las actividades del pueblo" para lograr "un equilibrio total".

"Ahora vamos a observar que es lo que ocurre estos días y si hay que tomar alguna medida, como cerrar algún parque, alguna plaza o hacer algo que contribuya a que se corte la cadena de contagios también lo haríamos; pero en principio estamos esperando a ver que sucede", advirtió Llano.

Escucha en directo

En Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 OCT 2024 | boletín