O VICEDO
O Vicedo tendrá una nueva plaza gracias al Plan Hurbe
Servirá de cohesión entre la Casa da Cultura, la guardería y el parque infantil
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta de Galicia y el Concello de O Vicedo colaborarán en la humanización de una zona dotacional localizada en pleno núcleo urbano, tal y como establece el convenio suscrito entre la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Jesús Novo.
La actuación se centrará en un ámbito de algo más de 300 metros cuadrados situado entre la Casa da Cultura, la guardería, el parque infantil y la Rúa Francisco Vilasuso, en el lugar de O Vicedo; y requerirá una inversión estimada de casi 50.000 euros, cuantía que cofinanciará en un 70% el departamento autonómico y en un 30% el ayuntamiento.
Una nueva plaza
El objetivo principal de las obras es la creación de una plaza que comunique y conecte entre sí todos estos espacios, para lo cual también está previsto cambiar el pavimento existente, aumentar la zona de ocio aprovechando un espacio que está infrautilizado y mejorar la seguridad con la limitación del acceso a los vehículos.
La tal fin, el proyecto prevé la demolición del pavimento existente para sustituirlo por otro continuo de hormigón impreso, el suministro e instalación de señalización vertical, la canalización y recogida de aguas pluviales y su conexión con la baixante existente, además del suministro e instalación de bancos de madera.
Al amparo del Plan Hurbe
Estos trabajos de humanización se acometerán al amparo del llamado Plan Hurbe, un programa impulsado por el ejecutivo gallego hay más de una década -se puso en marcha en el año 2010- con el fin de ayudar a las administraciones locales a ejecutar este tipo de proyectos.
Hace falta recordar que este plan refleja el apoyo de la Xunta a las entidades locales en la promoción de actuaciones que, en la línea de la obra de O Vicedo, contribuyan a dinamizar las villas gallegas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
De hecho, los presupuestos de la Consellería para 2023 tienen reservados 8,6 millones de euros con el fin de financiar iniciativas destinadas a la mejora de equipamientos municipales y de los servicios públicos.