RIBADEO
Vuelta a unas aulas teñidas de luto en el IES de Ribadeo
Las clases comienzan recordando a los fallecidos y al herido en el accidente de Xove
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya han arrancado las clases de nuevo en el IES de Ribadeo, tras una Semana Santa de vacaciones teñidas de color negro por la pérdida de dos compañeros en el trágico accidente de Xove que sesgaba la vida de cuatro jóvenes y dejaba uno gravemente herido.
Antes de arrancar el tercer trimestre, todos los alumnos y profesores se concentraron en el patio, a las 8:30 horas de la mañana. Allí el director, Modesto Refojo, leyó un escrito de apoyo a las familias y amigos de los desaparecidos.
El escrito pretendía, según explica el director, "transmitir las condolencias y decirle al alumnado, profesionales docentes y familias, que están ahí".
Señala Refojo que "cada uno lleva el periodo de luto como puede, no todo el mundo lleva el duelo de la misma manera y para eso estamos, para apoyar y poner los recursos necesarios a disposición de la comunidad educativa".
Todos los actos se organizan bajo el asesoramiento del Grupo de Intervención Psicológica de Catástrofes y Emergencias del 112.
Los profesionales de la psicología explicaron la importancia de que este acto recordatorio se hiciera justo al entrar al centro para marcar el inicio del periodo de duelo.
También aconsejaron que el periodo de duelo tuviera un fin, y por eso se ha establecido un plazo de cuatro días. Se rematará con un acto de despedida el viernes.
Cuatro días de luto
El luto se extenderá hasta el viernes. Durante este tiempo en el centro habrá personal preparado para atender las necesidades psicológicas de los alumnos.
En estos días mantendrán charlas con los grupos de amigos, pues son grupos de intervención específica.
El centro también cuenta en sus instalaciones con una psicóloga para gestionar temas emocionales.
Aparte, está hoy por el centro el personal del Grupo de Intervención Específica y en el instituto están en contacto con terapeutas por si se necesitara una atención especial.
Reconoce el director que "al tratarse de una situación excepcional no se sabe muy bien cómo gestionar", así que quieren estar lo más preparados posible.
Cajas para depositar recuerdos
Para evitar los pupitres vacíos, han colocado unas urnas donde los estudiantes podrán depositar sus mensajes de despedida.
El grupo de psicólogos recomendó colocar unas cajas. Reconoce Refojo que "teníamos mucho miedo al pupitre vacío y nos recomendaron que pusieramos unas cajas para que los compañeros depositaran los recuerdos que quisieran".
Luego hay otro espacio para el resto de la comunidad educativa para que depositen allí los recuerdos que consideren.
Los terapeutas les explicaron, asimismo, que el duelo tiene que finalizar y, de la manera que sea posible, volver a la rutina. Eso irá ocurriendo poco a poco a partir del lunes de la próxima semana. Pasada esa etapa de luto, tratarán de recuperar la normalidad escolar.