CERVO

La Xunta adjudica el proyecto para construir una planta de biorresiduos en el polígono de Cuíña

Los restos orgánicos domésticos y forestales de A Mariña se transformarán en compost de alta calidad

El delegado de la Xunta, Javier Arias, y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, entre otros, visitan Cuíña

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia acaba de formalizar el contrato de redacción del proyecto básico para construir una nueva planta de compostaje de biorresiduos en el municipio de Cervo, la tercera de las cuatro instalaciones de este tipo que ha previsto poner en marcha en el conjunto de la comunidad.

La actuación fue adjudicada por un importe de 96.800 euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de un mes.

La futura instalación estará localizada en el polígono de Cuíña y el objetivo es que pueda dar servicio a 15 ayuntamientos del arco cantábrico gallego, beneficiando a una población estimada de 70.000 habitantes.

Toneladas de compost de alta calidad

En cuanto a su capacidad de tratamiento, se prevé que pueda recibir un total de 3.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 1.600 toneladas procedentes de podas y restos de madera.

Con todo este material, se estima que podrá alcanzarse una producción anual de 1.500 toneladas de compost de alta calidad, que se destinará al sector de la agricultura como abono natural y sostenible, en sustitución de los fertilizantes artificiales.

La planta se diseñará para que pueda abarcar la totalidad del proceso de compostaje de los residuos recibidos, comprendiendo las fases de pretratamento, fermentación, maduración y almacenamiento, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas.

Este proceso se llevará a cabo en naves cerradas, haciendo uso en todo momento de las últimas tecnologías de tratamiento, control de olores y ruido, y la operativa industrial de la instalación se alimentará con energía renovable -a través de paneles solares, fundamentalmente-.

Inversión total de 5,5 millones

En total, la inversión prevista por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para poner en marcha a nueva instalación en Cervo asciende a 5,5 millones de euros y sus beneficios se harán notar en el propio municipio pero también en las villas localizadas dentro de su radio de influencia y a las que dará servicio.

En este sentido, la previsión es que, una vez entre en servicio, la planta pueda dar empleo a entre ocho y diez personas de la zona.

Esta será la tercera planta de compostaje prevista en Galicia, después de las de Vilanova de Arousa y Verín, además de la que ya funciona en el municipio coruñés de Cerceda, operado por la firma público-privada Sogama, que aglutina la mayor parte de la basura urbana de esta comunidad autónoma.

Escucha en directo

Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 | 14 OCT 2024 | BOLETÍN