RIBADEO
La Xunta ofrece reubicar a los 28 mayores del Asilo de Ribadeo durante las obras
Insiste en que las competencias son municipales
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta de Galicia se ofrece a reubicar los 28 mayores que viven en el Hospital Asilo de Ribadeo durante las obras de adecuación del inmueble.
Indican desde la administración regional que viendo que el Ayuntamiento de Ribadeo no aporta ninguna solución, y pese a que las competencias son municipales, el gobierno gallego decide tomar la iniciativa y buscará una nueva localización para los usuarios durante el tiempo que la administración local, como titular del centro, realice los trabajos.
Cambio de normativa y mano tendida
Desde la Xunta señalan que ya en su momento, y con el fin de facilitar este procedimiento, modificó la normativa que regula las obras en centros de servicios sociales e introdujo cambios que facilitaron una solución a la necesaria adaptación del Hospital Asilo.
En el 2021 la Xunta de Galicia envió una carta al Ayuntamiento de Ribadeo donde se le demandaba que trasladara las posibilidades que existían para adaptar la residencia y la financiación necesaria. Este escrito no obtuvo respuesta.
Insisten desde la administración regional que este sentido, tal y como remarca la normativa de Servicios Sociales de Galicia, debería ser el Ayuntamiento el que proponga una solución para los residentes mientras se desarrolle la actuación, pero como esto no es así, la Xunta ofrece una solución para garantizar el bienestar de los mayores y la tranquilidad de sus familiares.
Por eso, la Xunta les ofrecerá un lugar en el que vivir y estar atendidos en estos meses. Para analizar las mejores alternativas para los usuarios, la Xunta de Galicia convocó al técnico de servicios sociales del Ayuntamiento de Ribadeo.
Financiación
En el referente a la financiación de las obras, la Xunta firmó el pasado año con la Fegamp un acuerdo marco de colaboración para destinar 18,5M€ a un plan de inversiones para la construcción, reforma o ampliación de centros para mayores de titularidad municipal. Se trata de una convocatoria de ayudas que se publicó en el DOG el 7 de marzo de 2022 y las administraciones locales tuvieron hasta el 22 de abril del mismo año para presentar sus solicitudes. El Ayuntamiento de Ribadeo no solicitó estas ayudas para poder reformar el Hospital Lo asiere.