Por qué en 2025 sube el recibo de la basura: "Tasazo y nuevo impuesto"

La Conselleria de Medio Ambiente de Galicia, Ánxeles Vázquez, critica la presión fiscal del Gobierno de Sánchez: "Disimula su incompetencia"

La Conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, en COPE Galicia
00:00
COPE

La Conselleira de Medio Ambiente sobre la nueva tasa de residuos: "Sánchez disimula su incompetencia"

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En abril de 2025 entra en vigor una nueva tasa que grava el vertido y la incineración de basura. Los ayuntamientos tendrán que hacer llegar a sus vecinos un recibo, distinto al del agua, donde repercutir todo el coste de la recogida de residuos. Si ahora coges un recibo, verás que te llega cada dos meses a casa y que ahí hay un epígrafe con el nombre de "basuras".

¿Cuánto pagaremos a mayores los ciudadanos? Pues está por verse, en función del reciclaje y de cómo vayan a gestionar el nuevo escenario los concellos.

¿Por qué pagaremos más? En virtud de la ley estatal de residuos y suelos contaminados. Si bien, esta normativa ha levantado polémica, porque España implanta el imuesto, cuando otros 17 países de la UE anunciaron que no lo harán.

LA XUNTA CRITICA EL "SABLAZO"

La Conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, tacha la situación de "tasazo" o "sablazo": "Es una ley estatal, avalada por sus socios, entre otros, el BNG. Es el gran sablazo a la ciudadanía. Ahora Pedro Sánchez se mete también en las arcas municipales y obliga a los concellos a que tienen que cobrar íntegramente todos los costes derivados de la recogida de la basura e, incluso, de las campañas para concienciar a la ciudadanía y que se recicle mejor". Vázquez cuestiona el proceder del Gobierno de Sánchez: "Es inaudito y lo hace de manera que las haciendas locales no tienen ni idea de cómo tienen que poner esto en marcha. Tiene que ser un recibo donde conste ese coste y, al mismo tiempo, que cada ciudadano pague".

La Xunta lamenta que no se haya pensado en comunidades autónomas como Galicia, donde hay una gran dispersión y el camión de recogida de basura recorre largas distancias para cada tipo de basura: "Esos kilómetros también los tienen que pagar los ciudadanos". Para Vázquez esta es la manera de Sánchez de disimular su incompetencia: "Pero la FEMP, con Abel Caballero, no hizo nada".

Algunos concellos, con todo, ponen el foco en el canon que cobra SOGAMA por cada tonelada de residuo que recoge en los ayuntamientos adheridos.

A la planta de Cerceda llegan los residuos del 95% del territorio gallego: "O bien va a valorización o acaba en un vertedero. La Xunta va a evitar que los ciudadanos paguen un 60% del incremento impuesto por Pedro Sánchez, al que también nos oponemos".

A SOGAMA le saldrá más caro el tratamiento de basura y lo repercutirá a los ayuntamientos a los que presta servicio. La Xunta, con todo, amortiguará ese golpe asumiendo 6 de cada 10 euros de aumento: "Al final el gobierno central todo lo soluciona con impuestos y mentiras. Europa le dice a España que no está haciendo lo suficiente y, efectivamente, no está haciendo lo suficiente por ayudar a los concellos y la manera de cumplir es con un nuevo impuesto".

El presidente de SOGAMA lamenta también la subida. Javier Domínguez recuerda que en 2023 no se repercutió el incremento: "La nueva ley de residuos afectó ya en 2023. Este año seguimos con el canon (por tonelada de residuos) a 66 euros, aunque el incremento fue de 12 euros, pero la Xunta aportó esos costes de más. Pero vamos a tener que subir porque tenemos pérdidas de 30 millones porque nos han eliminado una retribución que nos correspondía de 18 millones de euros al año por el nuevo impuesto al vertido e incineración. Quiero recordar que hay 17 países en la Unión Europea que no han implementado este impuesto".

En este sentido, asegura que la Xunta sufraga, frente al Gobierno Central que "impone, grava y sanciona a los concellos". Así que los concellos, a partir de 2025, tienen que establecer una tasa independiente de la tasa del agua y que cubra todos los costes: "Al final pagamos los ciudadanos. Ahí se demuestra afán recaudatorio del Gobierno de España".

El presidente de Sogama pide una moratoria en el incremento de impuestos
00:00
SOGAMA

Javier Domínguez, Presidente de SOGAMA: "El Gobierno de España impone y sanciona"

LA XUNTA INTENTArá ALIVIAR LA CARGA A LOS AYUNTAMIENTOS

La Xunta aportará ese 60% de subida del canon que cobra SOGAMA a los ayuntamientos, pero con condiciones: "Si la tonelada debería cobrarse a 108 euros, pues lo rebajamos a los 83 euros, pero ponemos condiciones, o bien los concellos disminuyen un 1% el peso o incrementan un 3% el reciclaje en origen. Tienen que tener los contenedores necesarios cerca de las viviendas, pero recoger también esos residuos". Es decir, hay que tener el depósito y facilitar la separación de residuos y su recogida frecuente: "Somos conscientes de que hay concellos que tienen los contenedores, pero pasan meses antes de recoger los residuos y quedan los contenedores llenos".

La Xunta recuerda que hará un esfuerzo también a través de ayudas para mejorar los puntos limpios o que los ayuntamientos cuenten con puntos limpios móviles: "Los ayudaremos con campañas de concienciación e incrementamos los presupuestos".

alcalde de poio y miembro de la fegamp: "nos hace agujero en los presupuestos"

Alcaldes, corporaciones y personal municipal están intentando cuadrar las cuentas para el año que viene. El regidor del ayuntamiento pontevedrés de Poio, Ángel Moldes, es tajante: "la gente tiene que saber que recursos que están pensados para otras actividades, igual hay que modificar las cuentas para destinarlos al tasazo. Galicia es la única comunidad que buscó una línea de financiación para colaborar con los concellos. Podemos cuestionar si mucho o poco".

El alcalde critica el afán recaudador del Gobierno, pero es pronto para cuantificar el impacto: "Todo el mundo está haciendo cálculos, pero el incremento es importantísimo porque de algún sitio va a salir. La economía de los concellos es como la de una casa".

Lamenta que son, además, los ayuntamientos lo que tienen que dar la cara con los vecinos: "Pero la realidad es que el año que viene será complicado para las finanzas locales, tendremos que hacer malabarismos".

La salida solo pasa por aumentar el reciclaje y es que, los concellos que lo logren podrán ahorrarse un 50% de costes en el recibo.

00:00
COPE

El alcalde de Poio y miembro de la FEGAMP lamenta el nuevo escenario: "Nos hace un agujero"

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN