La alerta del empresariado de Galicia sobre la reducción de la jornada laboral: “No se tiene en cuenta...”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, fija en COPE los retos y demandas para 2025

Noela Bao

Coruña - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las empresas de Galicia están preocupadas por cómo afectará al día a día la reducción a 37,5 horas de la jornada laboral. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, ha pedido en COPE “medidas compensatorias” para que las empresas, sobre todo las más pequeñas, se puedan adaptar.

“La media ya está en 38,2 (horas)... y hay que adaptar la jornada, nosotros no decimos que no haga falta. Pero no se tiene en cuenta el tipo de empresa, ¿no? Si es grande, pequeña, de autónomo, si tiene 1,2,3 trabajadores...”, ha resaltado. “Es una gran debilidad para ese tipo de empresa”, comenta en referencia a las de menor tamaño.

Lamenta que, desde el ministerio de Trabajo, “no se respeten los pactos de los acuerdos”, como los convenios colectivos, en medio de un clima de “mensajes agrios contra el mundo empresarial”. “Hay que respetar todas las posturas”, indica, incluidas las del empresariado.

LOS RETOS PARA 2025

La mejora en infraestructuras o la transición energética son algunos de los retos que fija el empresariado gallego para este 2025. Vieites aboga por un “marco regulador más claro” o aprovechar el “potencial eólico y marino” de la comunidad.

El presidente de la CEG aplaude que la Xunta entre en el año con los presupuestos aprobados, unas cuentas que califica de “inversores”, “prudentes” y “que tienen en cuenta la incertidumbre de los mercados”. Además, ha lamentado la salida de Cataluña del régimen común, que supondrá “la pérdida de más de 600 millones de euros”.

Reclama Vieites que “los gastos de ejecución publicados periódicamente hacen difícil discernir qué parte los importes adjudicados o parte de las convocatorias resueltas se han destinado efectivamente al tejido empresarial”. Por ello, cree que "es necesario acelerar a nivel de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español en Galicia y para ello necesitamos que desde la Unión Europea y desde el Estado se permita comunidad autónoma galega asumir más planificación y más gestión".

      
             
      

Además, ha alertado que “a veces estamos en contratación pública con problemas en los contratos por el incremento de precios” y aboga la bonificación al 100% del impuesto de patrimonio para ayudar a impulsar el relevo generacional, que ahora está bajo “amenazas”.

Temas relacionados