¿A qué edad debe ir un niño a la guardería? La opinión de un experto

José Manuel Suárez Sandomingo es pedagogo infantil y defiende los efectos positivos de la escolarización desde edades tempranas

00:00

¿Es bueno pedagógicamente llevar a un niño a la guardería? ¿a partir de qué edad?

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este sábado 16 de marzo arranca el plazo para solicitar sitio en las escuelas infantiles de la Xunta de Galicia para el curso que viene. Las guarderías en la comunidad son gratuitas y con ello la matrícula se ha disparado desde el curso pasado.

Las guarderías, al margen de ser un recurso de conciliación para los padres pueden también tener efectos beneficiosos para los niños, en opinión de muchos pedagogos. Son 10.500 plazas en total repartidas en 175 escuelas infantiles de la región.

"Las escuelas infantiles deberían depender de Educación y no de Política Social", defiende en Herrera en COPE en Galicia José Manuel Suárez Sandomingo, responsable en Santiago de la Asociación de Pedagogos de Galicia.

Los servicios de conciliación, explica, son otra cosa. "Podemos verlos en los hipermercados cuando vamos a comprar y dejamos al niño entretenido, pero la educación es otra cosa, debe de tener una continuidad".

¿A qué edad apuntar al niño en la guardería?

En estos días de solicitudes muchos padres que pueden cuidar a sus hijos en casa se plantean si llevarlos a la escuela infantil unas horas para acostumbrarlo a ese ambiente.

Suárez Sandomingo defiende los efectos positivos de la escolarización desde que son bebés. "Desde los cero años, una cosa es la educación en la familia y otra en las escuelas y ambas deben de ir a la par".

El experto mantiene que el niño debe pasar los primeros meses con los padres, porque se genera un vínculo y una aclimatación a las normas familiares...pero después debe integrarse con sus iguales y con adultos distintos de la familia.

En su opinión, los beneficios de las escuelas infantiles son evidentes. "Un niño que está apartado de la escuela cuando es muy pequeño al final le cuesta integrarse, porque solo ha visto a los agentes más próximos y rechaza estar con otros niños o con mayores", advierte.

"Todo depende de la situación de cada familia"

También subraya esos beneficios María Teresa Sánchez Castaño, profesora de Psicología evolutiva en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). "Facilita la socialización, estimula el lenguaje..." Eso sí, ella defiende que la decisión de inscribir o no al niño en una guardería depende de la situación de la familia. "Los niños que no van a la escuela infantil también pueden desarrollar ese tipo de habilidades sin problema".

Sánchez Castaño es una de las formadoras de los futuros profesores de las guarderías gallegas. En Galicia las escuelas infantiles son totalmente gratuitas, tanto las públicas como las de iniciativa social.

Temas relacionados