Chus, 80 veces donante de sangre: "Yo o uno de los míos puede estar al otro lado"

En ADOS, la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia, trabajan algo más de 200 profesionales. Cada día son necesarias 500 donaciones de sangre para abastecer las necesidades de los hospitales gallegos

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Se necesita sangre. Cada día entre 400 y 500 donaciones de sangre para atender las necesidades de los hospitales gallegos. Y los hospitales necesitan sangre para atender a pacientes. Se trata de la salud de las personas.

Marisa López, la directora de ADOS, destaca un dato que hay que tener en cuenta: en Galicia el 25% de la población en Galicia no puede donar. Es la cuarta parte de la población de la comunidad. No puede hacerlo por cuestiones de edad, por estar por encima de los 65 años. A pesar de esto: "Somos la tercera, cuarta, quinta comunidad en donación… solemos movernos en esas posiciones, en cuanto a donaciones en toda España".

Además de la edad, hay otros factores que excluyen: "El donante tiene que gozar de buena salud. Hay situaciones puntuales o permanentes, en función de las patologías, medicación, embarazo, incluso un tatuaje o un piercing".

DICIEMBRE, MES COMPLICADO PARA LAS RESERVAS DE SANGRE

Cada día salen diez unidades móviles, que se distribuyen por todo el territorio gallego para canalizar la sangre de los donantes. El mes de diciembre es un mes complicado: "Hay más desplazamientos y hay más accidentes, al haber más accidentes hay más consumo de sangre. Y en este mes la población se deslocaliza. La gente está a otras cosas. Hay varios días festivos y no salen esos días las unidades móviles". Nos lo explica José María Vázquez, jefe de colectas de ADOS. La sangre de un donante ayuda a tres personas.

En Galicia tenemos un semáforo que indica los niveles de reserva de cada grupo: "Alguna vez hemos tenido algún grupo en niveles bajos y ahí tenemos que hacer un llamamiento. Pero antes de llegar a eso, hay que concienciar a la sociedad para dar una respuesta mantenida en el tiempo".

7 de cada 10 gallegos pertenecemos a los grupos A+ y 0+. El 0- es el donante universal. En Galicia este grupo es el que tiene el 8% de la población, un punto por encima del resto de España.

      
             
      

¿Cómo y dónde donar sangre en el puente de diciembre en Galicia? El miércoles, 4 de diciembre habrá unidades móviles en: As Pontes, Repsol e Bº Ventorrillo (A Coruña), Vimianzo, Praza Roja (Santiago), Serra de Outes, Praza Maior (Lugo), Bº O Possío (Ourense), Baiona, Cangas do Morrazo, Zona Ferraría (Pontevedra) e Martínez Otero Contract (Vigo).

El jueves, 5 de diciembre: Bº Ultramar (Ferrol), Carballo, Cantón-Obelisco (A Coruña), Ribeira, Pobra do Caramiñal, Mondoñedo, Verín, Caldas de Reis, Centro Comercial Travesía de Vigo e Bº Residencial Navia (Vigo).

Y el sábado, 7: Carballo, Centro Comercial Parque Ferrol, Ribeira, Verín, Illa de Arousa e Centro Comercial Travesía de Vigo.

      
             
      

¿LA SANGRE CADUCA?

¿La sangre que donamos caduca? La respuesta es que sí. Tiene una fecha de “consumo” a medio plazo. 

Una bolsita de sangre son 450 ml. De cada persona que acude a donar se extraen tres componentes: "Nuestros laboratorios la dividen en tres componentes: glóbulos rojos, que duran hasta 42 días, plasma, que es el único que se puede congelar hasta dos años, y plaquetas que aguantan siete días. El plasma se vuelve a fraccionar otra vez, se sacan factores de coagulación, proteínas… se usan para enfermedades hematológicas o neurológicas". Puedes hacer acopio, pero saber gestionarlo. 

Muchas veces relacionamos la sangre con alguna catástrofe, pero la mayor parte de los componentes están relacionados con pacientes crónicos, así es que: "Es una demanda permanente".

      

Antes de donar, los especialistas nos hacen un pequeño pinchazo para descartar una anemia, también peso y altura, el pulso… porque nos insisten, lo primero es comprobar la salud del paciente, para velar por la salud del que dona: "Donar sangre es un hábito social, que no haya una alerta para que acudamos, es un acto altruista".

LO QUE VENDRÁ: EL PACIENTE SABRÁ CUÁNTAS DONACIONES LLEVA

La consulta médica y todo lo que la rodea es información sensible. En ADOS custodian datos de esos donantes, pero, en los últimos años, han volcado la analítica de las personas que acuden a donar y podrán hacerlo a través de la plataforma é-saude, la app móvil del SERGAS.

Está en proyecto el acceso directo de cada donante a su histórico de donaciones, sus analíticas e informes de la propia donación.

CHUS, DONANTE de sangre desde 1995

Chus Seoane empezó a donar con 19 años: "Estaba en un grupo con amigos que eran donantes y yo siempre quiero ayudar. En mi recuerdo, antiguamente cuando un familiar enfermaba y tenía que someterse a alguna intervención, nos íbamos al hospital a aportar las reservas de sangre que hacían falta". Y desde entonces, cada cuatro meses, aporta vida. La sangre de Chus llega a quien lo necesita en cada momento.

Chus empezó en octubre del 95 y su solidaridad ha dejado imágenes entrañables: "Yo iba con mi familia. A veces nos poníamos de acuerdo y, si podíamos, íbamos todos. Mi marido también es donante y tenemos tradición". Así que una mañana de sábado allá se iban a ayudar, sin dudarlo: "Si es que además el trato es inmejorable. Estás bien, hidratada, te miman…".

Incluso Chus bromea con que, si pudiera, podría donar de manera más frecuente. Pero el doctor Vázquez le replica: "No hay que abusar. Tiene que haber rotación, pero ya vemos que nuestros donantes son maravillosos, fieles y solidarios".

El mensaje a quien nunca ha donado es claro: "Entras y ya ves un corazón enorme. Tu donación puede salvar tres vidas y eso ya es increíble… Si no lo quieren hacer por altruismo, que lo hagan por egoísmo, pero del bueno. Tienes una sensación de cumplir con la sociedad".