El cambio de postura del BNG sobre Altri: de pedir su instalación en Ribadeo a tacharlos de "bomba"
Los nacionalistas gallegos se unen a los grupos ecologistas y vecinales que rechazan la planta prevista en Palas de Rei
Galicia - Publicado el
1 min lectura
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha posicionado esta semana frontalmente en contra de la posible instalación de una fábrica de fibra textil vegetal en Palas de Rei (Lugo).
"É unha bomba medioambiental no corazón de Galicia", decía la diputada por Lugo Olalla Rodil, que anuncia una ofensiva de medidas contra el proyecto.
Llamativa la postura del BNG (segunda fuerza en el Parlamento de Galicia) porque cuando aún no estaba clara la ubicación de la planta de la multinacional portuguesa abogaban por que se instalase en Ribadeo, municipio entonces gobernado por el nacionalista Fernando Suárez.
El alcalde llegó a enviar una carta a la dirección de Altri proponiendo que la fábrica se instalase en el polígono industrial de la localidad, y utilizaban argumentos como la cercanía de la autovía A-8 o la revalorización que supondría para el sector forestal de todo el norte de la provincia de Lugo.
Finalmente se optó por el emplazamiento en Palas de Rei y todos los grupos en el parlamento de Galicia (incluido BNG) apoyaron el proyecto.
Con este cambio de postura el BNG se suma a colectivos ecologistas y vecinales que han formado una plataforma "Ulloa Viva" que cuestiona el proyecto por considerarlo "muy contaminante".
Carlos Luis Rodríguez: "A lo mejor dentro de unos años el BNG reclama varias fábricas como esta"
En su comentario de este viernes en Herrera en Cope Galicia Carlos Luis Rodríguez lamenta que el nacionalismo gallego nunca aclare cuál es su política industrial. "Hace unos años reclamaban que Altri se instalase en Ribadeo, ahora califican el proyecto como bomba medioambiental".
"A lo mejor dentro de unos años reclaman varias fábricas como esta".