Lleva en bici a una mujer en A Coruña descubre la conexión que habían tenido durante años
Manuel es voluntario en un programa que lleva en bicicleta a personas mayores de la ciudad de A Coruña
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Años y años siendo cartero y vecina y se han reencontrado ahora como voluntario y usuaria de un programa social en A Coruña.
Desde que terminó la pandemia del coronavirus A Fundación ha puesto en marcha en la ciudad gallega una flota de bicis eléctricas con un carrito delante en el que se pueden sentar dos personas. Quien va atrás pedalea y los que van delante pueden ir viendo el paisaje, protegidos, además del sol o la lluvia.
La idea es llevar a los mayores de residencias y centros de día por la ciudad, para que vuelvan a ver sitios emblemáticos y poder hablar con ellos. Escuchar sus vivencias y sus historias en los rincones que visitan.
Hay 30 voluntarios que pedalean, Manuel es uno de ellos y hablando con una de las usuarias a la que llevó se dio cuenta de que ya se conocían. Durante años le había llevado la correspondencia a su casa.
"Al decirme que vivía en la calle Bailén me di cuenta de que yo había sido su cartero durante muchos años, se puso muy contenta y paramos en la calle donde había vivido", cuenta Manuel en Herrera en Cope Coruña. "Fue muy bonito para ella y para nosotros".
Las usuarias, encantadas
El programa que lleva a los mayores por toda la ciudad se ha bautizado como "Pedalear e conversar" y lleva ya dos años funcionando con los usuarios encantados.
Carmen, Inma y María José, por ejemplo.
"Fuimos una vez recorriendo todos los jardines y la playa de Bastiagueiro", relantan. "Me gusta mucho ir en la bici".
En el tiempo que lleva funcionando el programa ha paseado a más de 400 personas de residencias y centros de día de la ciudad. La coordinadora del programa, Marta Bouza, destaca que "es un proyecto muy bonito, que genera muchas alegrías" porque sirve para que los mayores se sientan acompañados y escuchados.