Fallecen dos jóvenes a causa de un jabalí en la carretera de Chantada (Lugo)

El animal irrumpió en la carretera gallega en plena madrugada

00:00

Fallecen dos jóvenes por un jabalí, Alberto Varela, redactor de COPE Galicia, explica lo ocurrido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dos jóvenes han fallecido por un accidente de tráfico provocado por un jabalí en Chantada, Lugo. Los dos jóvenes de 18 años ambos, iban de acompañantes y el conductor resultó intacto. Así lo ha explicado Alberto Valera desde COPE Galicia: “1:15 de la madrugada, un jabalí irrumpe en la carretera nacional 540 a su paso por Chantada en el sur de Lugo y se produce fatal accidente. El coche en el que viajaban las dos víctimas mortales colisiona contra el animal y acaba chocando contra el guardarraíl, queda completamente destrozado, hecho un amasijo de hierros”, y añadía que los animales salvajes en las carreteras son uno de los grandes problemas viales de Galicia: “Entre jabalíes y corzos provocan más de cinco mil accidentes cada año en la Comunidad Autónoma”.

Los acompañantes han fallecido en el impacto y los bomberos han tenido que excarcelar los cadáveres.

El 112 Galicia ha recibido el aviso sobre las 00:15 horas de este martes, cuando varios particulares han llamado para solicitar ayuda para los ocupantes de un coche, que estaban atrapados a consecuencia de una salida de vía.

Según han informado los servicios de emergencias, el coche ha salido de la vía por el margen derecho y acto seguido ha chocado contra la barrera de protección, que se ha incrustado en el vehículo a causa del fuerte impacto.

Los accidentes en carretera por animales en aumento

En los últimos cinco años los accidentes ocasionados por la presencia de animales en las carreteras han aumentado un 92% en España.

El año 2022 cerró con los peores datos de accidentes de este tipo, casi duplicando las cifras de 2018. Los siniestros han sido provocados en su mayoría por jabalíes, los animales más peligrosos y que representan el 45% de los accidentes, seguido del corzo que representa un 23%, y los perros con 15%, estos animales ocupan el 84,5% de los siniestros, mientras que el número restante corresponde a ovinos, bovinos y caprinos.

Las comunidades en las que más ocurren este tipo de accidente son Castilla la Mancha, Galicia, Cataluña, Extremadura, Asturias y Murcia.

Precaución ante todo

Es cierto que no podemos controlar la presencia de estos animales salvajes en las carreteras, pero sí podemos tomar el control sobre nuestro coche para prevenir estos accidentes. La actitud de conductor es fundamental para reducir la curva de siniestros.

Es necesario estar alerta a las señales de tráfico que indican la presencia de estos animales. Las autoridades recomiendan conducir con mayor atención en las zonas en las que podría haber la presencia de estos animales y reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción. Además, es acosejable mantener las luces y el limpiaparabrisas en buen estado, y por supuesto, el uso del cinturón de seguridad.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 27 NOV 2024 | BOLETÍN