Galicia apuesta por la tecnología cuántica: "Imagina un candado"

La Xunta anuncia una inversión de 56 millones de euros para más equipos y ampliación dle CESGA, el centro de supercomputación de Galicia. ¿Para qué sirve todo esto?

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

Imagina un candado: el típico de una maleta con tres números. Los típicos que se colocan en una maleta. ¿Cuánto tardarías en dar con la combinación que la abra? Quizás media hora, una hora… se trata de ir probando y, tarde o temprano, logras dar con la clave. Ahora llevamos esto más allá. En lugar de esos números, imagina una secuencia mucho más larga. Se tardará mucho más en encontrar la clave. Pero, ¿Y si los números van cambiando? La tecnología cuántica lo hace posible.

Una de las amenazas de la humanidad sin los datos, la información confidencial del planeta puede ser violada. Pero la comunicación cuántica es impenetrable y por eso Europa va a dar esta batalla, para no quedarse atrás.

En Galicia se está montando una línea de comunicación cuántica entre Vigo y Santiago, 120 kilómetros, algo único en España. La primera y más larga. Una línea estable.

En la Ciudad de la Cultura de Santiago se ha desarrollado un congreso de computación cuántica en el que se han dado cita 300 profesionales de 13 países distintos, con el apoyo de la Xunta de Galicia, de la Consellería de Educación y Ciencia.

¿PARA QUÉ SIRVE LA TECNOLOGÍA CUÁNTICA?

Gonzalo Romeo es jefe de división de producto de la empresa Fujitsu. Él nos explica de manera divulgativa todas las posibilidades. Y es que la empresa Fujitsu es la encargada por la Xunta de establecer un centro cuántico en Galicia, con el fin de acelerar la investigación conjunta utilizando tecnologías de computación cuántica y promover el desarrollo de la industria cuántica tanto a nivel regional como internacional. Fujitsu y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) colaboran estrechamente con las universidades gallegas y la comunidad de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para impulsar el desarrollo y la investigación de las tecnologías cuánticas.

Romeo nos pone el ejemplo del coronavirus, de cómo la tecnología cuántica salvó vidas: "No había tiempo para diseñar medicamentos. Lo que intentamos era buscar moléculas parecidas que hacían daño al covid y que estuvieran aprobadas ya por la agencia que autoriza medicamentos. Era un proceso larguísimo, de años". Y esta búsqueda de una aguja en un pajar fue posible gracias a la tecnología cuántica.

Pero las aplicaciones son infinitas: Por ejemplo, la investigación para encontrar el mejor pienso para las piscifactorías de Pescanova. Esta empresa quiere favorecer el tamaño del camarón, reduciendo costes. Encontrar la mejor alternativa supone una mejora de su competitividad en un 20%.

O en el mundo de la cerveza. Romeo nos explica que trabajan con Hijos de Rivera: "De las cervezas Estrella Galicia hemos hecho pruebas para escoger lúpulos, que se utilizan para saborizar las cervezas. Crear sabores nuevos".

galicia, a la vanguardia

Galicia está subida a ese tren. Ahora mismo hay una pelea mundial, a nivel geopolítico, y Europa se plantea por fin dar la batalla. En España hay tres comunidades que destacan: Cataluña, País Vasco y la comunidad gallega.

Aquí tenemos el CESGA, el centro de supercomputación de Galicia y la Xunta anuncia más inversiones para seguir creciendo y llevar la tecnología a la sociedad. Nos lo explica Carmen Cotelo, la directora de la Agencia Gallega de Innovación: "Damos servicio a la predicción meteorológica de MeteoGalicia, pero en otros proyectos que se conocen menos, pero en los que es básico usar la supercomputación"

No se trata de una tecnología doméstica, pero sí interesa a la administración porque: "Si esperamos a que sea comercial, será tarde... porque entonces seremos usuarios y no jugadores en esta liga".

Temas relacionados