Galicia recurre la Ley de Amnistía por inconstitucional

El consello de la Xunta ha aprobado la medida

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta 

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía para los líderes del 'procés' catalán aprobada este año. Así lo ha acordado este lunes el Gobierno gallego en la primera reunión de su consello, tras el parón de agosto. 

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ha explicado que este recurso "ya anunciado" llega después de los dictámenes favorables del Consello Consultivo y de la asesoría jurídica de la Administración autonómica.

uNA LEY ARBITRARIA

La "arbitrariedad de la ley", la "quiebra del principio de igualdad territorial, jurídica y económica" y la "vulneración de la separación de poderes" son algunos de los argumentos que, en palabras de Rueda, han decantado la balanza para que la Xunta haya decidido interponer este recurso ante el Tribunal Constitucional. 

El mandatario autonómico ha esperado a contar con los informes jurídicos necesarios y, tras la primera reunión del gobierno autonómico tras las vacaciones de agosto, ha anunciado en una comparecencia pública que la Xunta planteará la batalla judicial por esta polémica ley del Gobierno de Sánchez.

En Galicia ya se daba por hecho que la administración autonómica tomaría esta decisión.

SIN FECHA PARA LA REUNIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a criticar que el Gobierno de Pedro Sánchez no se reúna con él, tras las elecciones en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta en la comunidad gallega.

Sin fecha todavía para "recordarle las obligaciones con Galicia", decía Rueda. Insiste en un encuentro individual, "sobre todo tras reunirse con otros presidentes autonómicos".

Además de este encuentro, recordó el mandatario autonómico, sigue pendiente la convocatoria de la conferencia de presidentes donde abordar la financiación autonómica, más allá de los acuerdos unilaterales con los independentistas catalanes.

"Para hablar de financiación está ese organismo, la conferencia de presidentes, que vuelvo a pedir. No nos quiere reunir para no explicar el concierto catalán".

Rueda asegura que "no caerá" en el intento de acuerdos unilaterales: "Si quieren hablar, hablamos todos". "El problema de Galicia no es la condonación de la deuda".