¿Por qué hay gente de baja si puede trabajar? El plan de la Xunta para evitar bajas injustificadas: "Prestación refugio"
La Xunta pone en marcha un plan de inspecciones en toda Galicia para evitar bajas injustificadas. De 20.000 trabajadores, más de 13.000 podían estar trabajando y estaban de baja
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una baja no se coge, la da un médico en función del estado de salud del paciente.
Pero hay una sensación generalizada de que, en ocasiones, hay trabajadores que están de baja sin tener que estarlo: "Las bajas se convierten en una prestación refugio". Son las palabras de la Subdirectora Xeral de Inspecciones de la Consellería de Sanidade.
No siempre, pero Elia Rodríguez advierte de que estas situaciones se dan: "Hay mucha casuística. A veces confluyen factores sociales, familiares, personales... Se convierten las bajas laborales en una prestación refugio para otras situaciones. Pero en un alto porcentaje también están justificadas".
El Gobierno autonómico está reforzando el control de los procesos de incapacidad temporal (IT), lo que se tradujo en la citación presencial por la Inspección de Servicios Sanitarios, en el período de junio a diciembre de 2024, de 20.254 pacientes. "En el 67,5 % de los casos, 13.684 personas, se detectó que esta baja médica no estaba justificada y recibieron el alta".
Esta es una de las conclusiones del informe de mejora de la gestión y del control de los procesos de incapacidad temporal presentado por la Consellería de Sanidade.
Tras las entrevistas realizadas a los médicos de atención primaria, junto con la citación presencial de los pacientes, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, señaló que en el caso de Ferrol "solo un 61,34 % de los casos valorados tenían justificada su permanencia en incapacidad temporal, un 60,99 % en Lugo y un 44,18 % en Santiago".
En la calle en Lugo, quien más quien menos conoce algún caso de alguna persona que está de baja sin necesidad: "Si la gente se coge bajas igual es por no estar a gusto en el trabajo..." Otros creen que hay demasiados que usan sus bajas para irse de vacaciones.
CÓMO MEJORAR LAS RATIOS: agilidad en las citas
La Xunta pone medidas sobre la mesa para evitar que haya empleados de baja que puedan trabajar.
Por ejemplo, que las pruebas que realizan las mutuas se incorporen al historial del paciente, para agilizar las decisiones de los profesionales sanitarios: "Hay demora asistencial. Muchas veces los procesos se prolongan al estar pendientes de una prueba o tratamiento. Debido a esa demora, la mutua puede solicitar la realización de la prueba". Y esa prueba se va a incorporar al historial del paciente.
Lo que pasaba hasta ahora es que las pruebas no se integraban y el especialista no podía valorar la situación real de la persona de baja.
Cuando hablamos de bajas injustificadas no necesariamente hablamos de un engaño al sistema, sino que el paciente tiene que esperar a que le den una nueva cita para ser valorado y esto puede demorarse.
Otra medida para agilizar esto: "Vincular la fecha del parte de confirmación con una cita presencial para que el médico pueda hacer un reconocimiento presencial del trabajador y valorar si está en situación de ir a trabajar o no".
Cada trabajador que está de baja genera un impacto económico. Para hacernos una idea... en Galicia el coste medio por afiliado a la seguridad social rondaba los 67 euros mensuales.
Desde Sanidade apelan a la responsabilidad tanto de los profesionales como de los trabajadores: "De todos los profesionales que participamos en gestión y control de la incapacidad temporal y al mismo tiempo de los trabajadores, que hagan un uso responsable de la prestación. Por el bien de todos y de la sociedad".