EMPLEO

Cuando la Inteligencia Artificial te ayuda a encontrar trabajo y no te lo quita: así es la herramienta gallega EMi

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta pone en marcha una herramienta pionera en España y Europa: la Inteligencia Artificial ayuda a que empresas y parados hagan "match"

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

4 min lectura

Uno se cansa de buscar. Es lo que le ha pasado a Rebeca. No se cansa porque sigue esperando un trabajo estable a sus 47 años. Ella habla tres idiomas, es licenciada en Derecho, con un máster en operaciones internacionales y varias capacitaciones profesionales. Ha trabajado, con contratos de no más de un año. Con todo, tras la pandemia, le está resultando imposible encontrar un hueco en alguna profesión. Nos lo relata con cierta resignación. Las cuentas no le dan para tener una cotización que suponga un colchón cuando llegue la edad.

Rebeca ha hecho, además, varias formaciones y de varios ámbitos distintos, para poder encontrar un sitio: "He hecho un curso de transporte de mercancía por carretera, más de seis meses y seis horas diarias. Acabo de terminar ahora uno de gestión contable, gestión fiscal para auditoría".

Nos reconoce que tiene tres currículums distintos, en función de donde vaya a echar una solicitud de empleo.

Alexander lleva año y medio en España. Viene desde Venezuela donde sigue su mujer y sus hijos. Aquí vive con su hermano y la madre de ambos. La idea es conseguir un trabajo para poder hacer su vida. En Venezuela trabajaba como comercial, así es que no tiene una formación específica que sí espera lograr aquí. De momento está en situación irregular, buscando una oportunidad para estabilizarse.

El mercado laboral de Galicia registra 120.992 personas en situación de desempleo en septiembre de 2024. Se trata de la cifra de paro más baja en un mes de septiembre de toda la serie histórica (desde 1996). Además, la comunidad gallega registra 1.085.846 personas afiliadas, la cifra más alta en un mes de septiembre desde el año 2008.

¿QUÉ ES EMI, LA HERRAMIENTA DE IA QUE AYUDA A BUSCAR UN EMPLEO EN GALICIA?

Y aquí entra en acción EMi. La herramienta de Inteligencia Artificial tiene como fin cubrir la demanda de mano de obra, así como atender a las personas que están buscando activamente trabajo, o buscan mejorar su empleo actual. 

En este sentido, la Consellería de Emprego señala que permitirá realizar en un año el perfilado competencial de 70.000 personas. Esto es, identificar las competencias de las personas desempleadas a la vez que señala las competencias que necesitan las empresas. Así, la herramienta empareja, en el sentido laboral de la palabra, a personas demandantes de trabajo con las firmas que busquen trabajadores con esos perfiles y competencias.

Entre las ventajas que ofrece, relaciona todas las características y competencias de la persona demandante con datos avanzados del mercado laboral y detecta sectores emergentes de empleo y empresas que están contratando en cada una de las ocupaciones. 

También detecta carencias competenciales en cada localidad.

¿Y esto para qué sirve? Pues para facilitar la programación de acciones formativas adaptadas a las necesidades. Es decir, si una empresa necesita un trabajador con formación específica en manipulación de alimentos, por poner algún ejemplo, sugiere cursos formativos para avanzar en esas competencias. O, si en una localidad no hay ningún perfil que tenga formación específica en prevención de riesgos, por ejemplo, propone esta formación para suplir esta carencia.

Por si esto fuera poco, esta herramienta puede prever el comportamiento laboral de cada comarca y de cada ocupación en un futuro próximo, en los próximos meses, lo que permite adelantarse a las necesidades.

Zeltia Lado, la Directora Xeral de Formación e Cualificación para o emprego, de la Xunta de Galicia, nos da más claves sobre esta herramienta: "El sistema nacional de empleo basa su intermediación laboral en el ámbito de un código nacional de ocupación. Encuadrar todas las experiencias laborales en un código estadístico provoca rigidez. El mercado actual ya no se basa en ocupaciones, ahora tenemos que irnos a un perfilado real a base de competencias. A través de una entrevista individualizada de la persona desempleada analizamos en detalle sus competencias y le damos facilidades para ocupar otros puestos de trabajo a los que, inicialmente, no va encaminada". Además, las competencias se basan en una clasificación europea, "un lenguaje común en toda Europa, lo que favorece el mercado laboral a nivel europeo".

GALICIA APUESTA POR LAS MICROFORMACIONES PARA REGULARIZAR A MIGRANTES

En lo que respecta a las microformaciones, la Xunta reitera la necesidad de flexibilizar los fondos de formación para el empleo o que se mantengan las experiencias cortas de aprendizaje en el nuevo reglamento de Extranjería. Y es que estas formaciones cortas están dando muy buen resultado en Galicia. Se trata de los programas de arraigo para la formación, con los que la Comunidad promueve, de manera pionera, la integración sociolaboral de las personas migrantes sin regularizar: "Hemos conseguido regularizar la situación de más de 70 personas en nueve meses", nos explica Lado.

Personas inmigrantes en situación irregular que consiguieron un trabajo y regularizar su situación gracias a esas microformaciones.