Llamamiento a donar sangre en Galicia después de vacaciones: "Hemos tenido una semana complicada"
Las reservas están bajas en los grupos más comunes en la comunidad
Coruña - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este miércoles se completa la vuelta a la normalidad pero en los hospitales gallegos notan todavía las vacaciones. Las reservas de sangre están bajas después de las vacaciones.
"Hemos tenido una semana complicado, en cuanto a que ha habido muchas demanda" unido a "los días festivos", afirma Marisa López, la directora de la Axencia de Doazón de Órganos Sangue. "Evidentemente, tenemos que respetar también el descanso del personal y de los donantes y no ha habido colectas, por lo tanto, siempre se resiente un poco los niveles", reconoce.
Los grupos con más necesidad de donaciones son los más comunes en Galicia: A y 0+ además del donante universal, 0-. Donar sangre es un proceso sencillo que apenas nos va a llevar 20 minutos y casi todo el mundo puede hacerlo, recuerda la responsable de la agencia.
Además de acudir en ayunas, es necesario "tener más de dieciocho años, pesar más de cincuenta kilos y no tener en este momento ninguna enfermedad", comenta López. "Por ejemplo, en este momento que tenemos un pico de gripe, aquellas personas que tengan sintomatología deben de esperar ¿No?", resalta.
Si estamos tomando una medicación o queremos hacer cualquier consulta antes de donar sangre, podemos consultar en el teléfono gratuito 900 100 8228