CAMPO

Marcos, afectado por el jabalí en Galicia: "Es una plaga"

Unións Agrarias estima que, en la comarca del Deza, cada 1% de superficie de maíz forrajero que daña el jabalí se traduce en 375.000 euros de pérdidas para el productor

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

2 min lectura

Una plaga. Marcos es claro y tajante a la hora de definir lo que para él es un problema: los daños provocados por el jabalí. 

Marcos es un productor del ayuntamiento lucense de Cospeito. Ahora mismo tiene 39 años, pero sabe bien de lo que habla porque lleva toda su vida en la explotación familiar. Como trabajador, dos décadas cumple en esta granja.

Y Marcos, al jabalí, lo conoce bien. Y es que en los últimos quince años siempre aparece por estas fechas, dejando tras de sí destrozos en sus parcelas: "Este año, de momento, nada porque la siembra de millo fue algo más tarde de lo habitual. Pero es continuo y todos los años pensamos si echaremos millo o no". Y es que su granja está cerca de un refugio natural: "Los jabalíes saben dónde ir a refugiarse para salir, después, por la noche a comer. Las fincas más cercanas al refugio de fauna no las puedo sembrar".

Así que, ¿cuáles son las consecuencias de la aparición indeseada de estos animales? Reducción de cultivos para evitar esos daños: "Hace años sembrábamos mucho más del doble de hectáreas de millo. Fuimos reduciendo y cambiando a zonas donde afecte menos, pero sigue afectando"

"una trituradora"

Marcos insiste en que, durante años, el jabalí acababa con la mitad de las hectáreas afectadas: "Los agentes de Medio Ambiente nos decían que nunca tal vieran. A lo mejor examinaban una finca y veían el millo alrededor muy bonito, pero al entrar a la finca había una explanada como si pasase una trituradora y en esas fincas se fue parando de sembrar". Así que todos los años Marcos tiene las mismas dudas: "Plantamos o no plantamos porque no sabemos lo que vamos a perder".

Y nos insiste: no compensa económicamente plantar si el jabalí sale: "Cada vez quedan menos granjas. Ahí todo depende de cuándo plantes. Al primero le va a tocar... A nosotros este año nos tocará más tarde. Sembramos más tarde, así que aún está empezando a formarse la mazorca".

Marcos tiene claro que es un problema: "Todos los ganaderos lo dicen: deshacen las fincas de cultivos. Es una auténtica plaga".

LOS DAÑOS DEL JABALÍ, EN CIFRAS

Unións Agrarias constata que los daños del jabalí en algunas zonas de Galicia ya han comenzado, especialmente en el Deza. El goteo de quejas de productores es constante en Silleda, Agolada o Lalín.

La comarca del Deza es una de las más ganaderas de Galicia, con más de 15.000 Hectáreas de cultivo de maíz forrajero. Supone un 20% del total de este cultivo en Galicia, con un valor aproximado en el momento de la cosecha de 37 millones y medio de euros.

Así es que, según este sindicato, cada 1% de superficie de millo que dañe el jabalí en esta comarca, se traduce en pérdidas de 375.000 euros para los productores de la zona. A esa cantidad, habría que sumar daños indirectos como la pérdida de nivel nutricional por los adelantos en cosechas para intentar evitar esos problemas.