La Oficina Económica de Galicia: "Expertos que te dan soluciones, a tu disposición"

La Oficina Económica de Galicia es una realidad tangible desde abril de 2024. En poco más de medio año de funcionamiento han gestionado 10.000 consultas de empresas de todos los tamaños en Galicia

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

4 min lectura

Nada más llegar, un recibidor con sofás en una gran sala blanca y llena de luz. La siguiente estancia son oficinas con puestos con monitores de gran tamaño y profesionales que nos saludan con una sonrisa de oreja a oreja.

Natalia Barros, la directora de este organismo, nos hace de guía, nos lleva por la Oficina Económica de Galicia, dentro del IGAPE, en el complejo administrativo que la Xunta de Galicia tiene en San Lázaro, en Santiago.

De momento es un espacio en reforma, está de obras. Pero ya varias estancias están operativas y con miembros del equipo a pleno rendimiento. En la oficina económica de Galicia trabaja un centenar de personas. No solo en la oficina de Santiago, sino que dan servicio por toda la comunidad.

COPE

Así es la oficina económica de Galicia

Y para que nos hagamos una idea del volumen de trabajo que manejan, en medio año de funcionamiento han gestionado 10.000 consultas. Nos lo explica Natalia Barros, la directora de la oficina económica de Galicia: "El objetivo es ser puerta de entrada para todas las iniciativas empresariales de Galicia: cualquier empresa, pequeña, mediana o grande. El objetivo es informarles, acompañarles, para que esa iniciativa se lleve a cabo en el menor tiempo posible". 

Desde el 5 de abril también han mantenido reuniones con empresas: "Ya para asesoramiento más personalizado, llevamos cerca de las 500". Estos recursos se plantean para quien tenga una idea "Y necesite asesoramiento ya desde la fase inicial, pero también asesorías especializadas con consultores especializados para un plan de negocio, hasta empresas que quieran diversificar, con un asesoramiento específico en un ámbito concreto, desde energía, mejorar su competitividad, un proyecto en un ámbito industrial, los reglamentos europeos con impactos de sostenibilidad…" Cualquier empresa que tenga algún problema, aquí va a encontrar soluciones: "Las políticas públicas tienen que servir para ayudar a las empresas", sentencia Barros. "Nosotros recogeremos la problemática y ver cómo solventar incidencias".

Y para resolver los atrancos, la Oficina Económica de Galicia se pone también en contacto con otras administraciones implicadas, no solo llegan a los departamentos estrictamente autonómicos.

Pero, además, la oficina se ha propuesto captar inversiones: "Estamos trabajando para tener, en 2025, dentro de la oficina, queremos especializar un equipo para captación de inversiones. Ser proactivos en ese sentido. No solo para que los empresarios sepan que aquí estamos, sino que proyectos de fuera de Galicia y España vean el mapa de capacidades, nuestros clústeres, el suelo industrial a su disposición, facilitarles la información. Ser su punto de referencia aquí, que tengan claro que aquí van a tener toda la información que necesitan". Posicionar a Galicia como una referencia clara para invertir.

HABLA UN EMPRESARIO: "NO ESTÁS TÚ SOLO"

Juan Luis Vázquez tiene un proyecto, un sueño y un compromiso. Él es uno de los responsables de la sociedad Terrazas de Outeiro: un viñedo en Quiroga (Lugo). Ahora quieren dar un paso más allá en este entorno: "Hay una casa señorial, del siglo XIV que ahora mismo está en ruinas. Está en el centro del viñedo. Nuestro proyecto es recuperar esa casa y convertirla en un complejo enoturístico de excepción para generar un impacto positivo en un territorio que necesita de actuaciones, que es Quiroga".

Juan Luis tiene ya experiencia en esto: "Nosotros pertenecemos a un grupo empresarial que se llama Turgalia, que nació en 2013 y dentro tenemos un hotel ya con ese modelo. Un edificio catalogado y abandonado. Lo convertimos en un hotel en 2021 y con la Casa do Outeiro tenemos esa promesa, no solo con el territorio, sino con Doña Mercedes, la última propietaria que nos vendió la parcela".

Juan Luis nos cuenta su experiencia con la Oficina económica. En su caso, ellos tienen necesidades de capital para la rehabilitación de la casa. Necesitan una inversión cercana a los 6 millones de euros: "De alguna forma necesitamos entrada de capital externo para poder abordar esa actuación. Nos pusimos en contacto con la oficina. Fuimos desbloqueando cosas, con reuniones de trabajo con ellos, cómo encauzar la situación financiera de la empresa. Nos aprovechamos de toda la estructura pública, es cierto que hay que dejarse fiscalizar". Juan Luis no duda en aplaudir esta iniciativa: "Te encuentras con un pool de expertos, no solo el equipo del IGAPE, que es gente muy capaz, sino el pool externo que tienen, a tu disposición, para ir encauzando el proyecto". 

Un empresario nunca deja de tener nervios, nos reconoce Juan Luis, pero este equipo lo hace más llevadero: "Los nervios… el que tiene una empresa, sabe lo que hay. Siempre hay ese componente. La incertidumbre hay que gestionarla y tener de lado a este pool de expertos nos van dando soluciones a los problemas que nos vamos encontrando".

la conselleira de economía e industria: "sin trámites y sin espera"

La Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, asegura que la creación de esta oficina se enmarca en un objetivo mayor: la desburocratización: "El objetivo es facilitar la relación de la empresa con la administración. Esta oficina es la ventanilla única. Se puede acceder a ella acercándose o en un acceso web o telefónico. Un acompañamiento cercano que, en el momento actual es muy importante".

El feedback de las empresas es muy bueno: "Más del 70% son consultas rápidas, que se resuelven en llamadas telefónicas. Son 100 personas que, junto con la plataforma informática. Esto supuso más de 5 millones de euros de inversión este año".