Alerta roja por olas de nueve metros en Galicia con el temporal Louis
En A Coruña el ayuntamiento ha prohibido el acceso a la zona de playas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La borrasca Louis, que afecta a Galicia desde este jueves, va a dejar un temporal marítimo intenso que se va a notar desde las 15 horas de este viernes hasta las 18h del sábado.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las olas van a superar los ocho metros de altura en la zona norte. La alerta pasa de naranja a roja en Lugo y A Coruña y a partir de la medianoche esa situación se extiende también a la provincia de Pontevedra.
En tierra el viento ha perdido intensidad, y este viernes esperamos lluvias intermitentes que pueden ser puntualmente fuertes. Además, con este temporal han bajado las temperaturas y se esperan nevadas en cotas por encima de los 600 metros, en las zonas altas de las provincias de Ourense y Lugo.
La estación de invierno de Cabeza de Manzaneda, en Ourense, ha amanecido cubierta de un manto blanco. Allí esta temporada de invierno apenas ha nevado.
El 112 Galicia pide prudencia a los ciudadanos
Con este temporal de nivel rojo en el mar desde el 112 Galicia piden prudencia a los ciudadanos. "No acercarse a espigones o a zonas batidas por el mar", recuerda su gerente Marcos Araujo.
"No practicar deportes acuáticos, ni siquiera en lugares al resguardo de las rías", porque el mar de fondo que llega a la costa provocan fuertes corrientes que pueden ser también muy peligrosas.
"El mar va a estar muy bonito, pero si nos arriesgamos podemos terminar ahogados", advierte Araújo en Herrera en Cope en Galicia.
El mar bate con fuerza ya en muchos puntos de la comunidad. En la ciudad de A Coruña el ayuntamiento ha prohibido el acceso a las playas para evitar riesgos.
En Pontevedra las autoridades temen que se inunde la autovía que une la ciudad con Marín, que transcurre casi al nivel del mar y que suele llenarse de agua salada cuando coinciden temporal marítimo con marea alta.
La marea alta se va a producir minutos antes de las 15h, justo cuando se activa la alerta roja por olas. Además también hay alertas por mar combinada y por viento en el mar.
Con esta situación muchos barcos se han situado ya al abrigo de las rías gallegas.
Viento en la jornada del jueves
El jueves fue un día marcado por el viento en Galicia. En Penedo do Galo, una zona alta del concello de Viveiro, se registraron rachas de más de 150 km/h. En A Coruña el temporal comprometió la celebración de una prueba ciclista, que finalmente sí pudo celebrarse. Además varios vuelos fueron desviado desde el aeropuerto de Alvedro.
También el aeropuerto de Peinador, en Vigo, sufrió varios desvíos a causa de la fuerza del viento.
El temporal Louis llega a Galicia en la recta final de un invierno que va a pasar a la historia por las temperaturas suaves. Enero ha sido el más cálido de la serie histórica.