seguridad

Qué hace la Policía Autonómica de Galicia y cómo se accede a este cuerpo

En Galicia hay trabajo para 500 agentes de la Policía Autonómica, pero, en la actualidad, solo hay 344. Esto enciende la alarma de la Xunta: "Vamos a tener que dejar algunas funciones"

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

En Galicia existe una policía autonómica. Se trata de una unidad adscrita que se creó en la comunidad en octubre de 1991. Desde entonces, ha venido desempeñando distintas tareas. ¿Cuáles son sus principales funciones en Galicia? Pues desde la vigilancia de organismos autonómicos, pasando por protección de menores y violencia de género, la protección del medio natural y recursos marinos, lucha contra el furtivismo, actuaciones en materia de juego o investigación de incendios forestales, pero también vigilancia en los Caminos de Santiago.

La protección a los/as menores es una de las actividades principales de la Unidad. En cada una de las sedes se constituyen, a tal efecto, grupos especializados que, en coordinación con la jefatura en Santiago, llevan a cabo diversos trabajos relacionados con menores y familia.

Aspectos como el control del absentismo escolar, la venta de alcohol o la utilización de menores en la mendicidad; la búsqueda, la localización y el reintegro de menores fugados/as; y el control del tráfico minorista y del consumo de sustancias estupefacientes por parte de menores en centros educativos, en su entorno o en otros lugares de ocio, son tareas diarias de los/as agentes destinados/as en el grupo de menores y familia.

Igualmente, destaca el trabajo realizado en la detección de maltrato en el ámbito familiar, educativo y en centros de acogida de aquellos/as menores en situación de desamparo.

Complementando este trabajo, los distintos grupos de menores de la Unidad, en sus demarcaciones respectivas, imparten charlas y visitan con frecuencia colegios o institutos, concienciando a los/as menores y a los/as docentes de temas tan importantes como los distintos tipos de acoso que se pueden dar (bullying, sexting...) y frente a los cuales ofrecemos protección y atención especializada.

UPA

Policía Autonómica de Galicia con menores. FUENTE: UPA

La lucha contra los incendios forestales, el furtivismo y marisqueo ilegal y la protección del medio ambiente fueron los tres pilares que se intentaron mantener con un alto grado de atención y de eficacia en la respuesta por parte del personal de la Unidad, sin descuidar la seguridad y protección de edificios y personas, el patrimonio histórico y cultural.

      
      
             
      

En colaboración con la Consellería del Medio Rural, se realizan tareas de control de ferias y mercados, de inspección del transporte animal, de residuos de subproductos animales no destinados al consumo humano. Con todo, la faceta más conocida de colaboración con esa consellería la constituye la labor continuada de investigación de los incendios forestales.

UPA

La Policía Autonómica en Galicia investiga incendios forestales. FUENTE: UPA

Ahora mismo, en la comunidad gallega hay 344 agentes de la UPA (Unidad de Policía Adscrita a Galicia). Sin embargo, la plantilla está dimensionada para que contemos con 500, así es que, la cuenta no sale: faltan 166 efectivos para poder cumplir con sus tareas en la región.

LAS ADVERTENCIAS DE LA XUNTA SOBRE LA POLICÍA AUTONÓMICA

En todo el territorio gallego hay seis comisarías. Sin embargo, la Xunta alerta: hay saturación. Este cuerpo depende de la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, cuyo titular es Diego Calvo: "A día de hoy, con la plantilla que tenemos, nos resulta muy difícil hacer todos los turnos necesarios y los servicios. Por eso, ante esta situación, y dado el inmovilismo del Ministerio de no querer llegar a ningún acuerdo, lo que ponemos encima de la mesa es que vamos a tener que dejar de prestar alguna de las funciones que veníamos desempeñando".

      
      
             
      

La siguiente pregunta al responsable autonómico es obligada: ¿Qué funciones están pensando en dejar de prestar? Pues de momento no está decidido, pero desde el gobierno gallego piden al Ministerio que mueva ficha: "Porque con la propuesta de financiación que hace el Ministerio se multiplica por tres los costes de la Policía Adscrita y, si nosotros dejamos de prestar algún servicio, al final eso pasará a la Policía Nacional o Guardia Civil, con lo que van a tener que incrementar también sus plantillas". Así que, sí o sí, el gobierno central ha de invertir para que la seguridad de la ciudadanía en Galicia esté cubierta.

CÓMO SE ACCEDE A LA POLICÍA AUTONÓMICA EN GALICIA

Se trata de un cuerpo profesional. Son Policías Nacionales que tienen que pasar una serie de filtros: "Todos los integrantes de la unidad son policías nacionales. Cuando hay vacantes, deben presentar solicitudes. Pero han tenido que pasar antes la oposición a la Policía Nacional, con pruebas físicas y teóricas".

Silvia Morenza es Policía Autonómica. A ella la vocación le venía de familia, su hermano es Policía también y su abuelo fue guardia civil. Silvia accedió al cuerpo con una entrevista personal, además del proceso de formación: "Hay que volver a estudiar para acceder a la unidad adscrita".

Esta agente lleva en la Unidad autonómica desde 2007, pero entró en la Policía Nacional en el 2004. Su trabajo ahora lo desempeña como investigadora en Medio Ambiente, en la patrulla del Camino de Santiago: "Recorremos la ruta, tanto a pie como en coche y vemos las posibles incidencias y prestando labor al ciudadano".

Sin embargo, esta no fue siempre su tarea: "Siempre estuve en la sección de investigación, pero, al principio, estaba en la unidad de menores y he pasado por el grupo de juego también".

Sobre sus intervenciones, recuerda una que se le quedó marcada: "Una desaparición de una señora mayor. Yo estaba al ladito de donde apareció, era mayor, ya anciana, tenía una demencia. Ayudé con la patrulla a su rescate, a su traslado y estuvimos con ella hasta que vino la ambulancia. Me marcó porque estuve muy cerquita".

Temas relacionados