¿Por qué no se permite tirar las cenizas al mar? La sorpresa que se llevaron en el Mediterráneo
Analizamos con Raúl Villa, secretario de Exponav, un episodio que provocó cambios en la normativa sobre lanzamientos de cenizas al mar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En 1992 un dragado que se realizó en el mar Mediterráneo en Barcelona terminó con una desagradable sorpresa. "Encontraron cuatro toneladas de urnas de metal con cenizas que habían sido arrojadas al mar". La intención era detectar minas que pudiesen quedar de la guerra y evitar problemas en un momento en el que se preveía una importancia afluencia de barcos (coincidiendo con las Olimpiadas) pero todo derivó en el macabro hallazgo.
Lo cuenta en Herrera en Cope en Galicia Raúl Villa, profesor de Ingeniería Naval en la Universidade de A Coruña (UDC) y secretario de Exponav.
A raíz de ese descubrimiento las autoridades españolas endurecieron su normativa sobre lanzamiento de cenizas al mar. A día de hoy "está prohibido con carácter general" y se permite solo si se hace a través de una funeraria especializada. Además debe haber una autorización previa de la dirección general de la Marina Mercante y hacerse dentro de unas coordenadas determinadas de longitud y latitud.
Las comunidades autónomas, eso sí, pueden establecer normativas adicionales. "Parece un acto sencillo, pero podemos enfrentarnos a sanciones si no cumplimos la ley".
Primera autorización en España
Fue en 2015 cuando una funeraria especializada consiguió por primera vez una autorización de la Marina Mercante para depositar cenizas en el fondo del mar, a siete millas de la costa de Cádiz.
"Hacen unos ecofunerales muy ecológicos que no contaminan el medio marino, se usan urnas biodegradables, la ofrenda floral es solo de pétalos", explica Villa.
Antes de que se les dé la autorización, además, hay que presentar un estudio que acredite que no hay reservas marinas ni afectación posible a las especies.
Santuarios de arrecifes
Además de los funerales marítimos, hay empresas que han elaborado arrecifes para empresas funerarias. Colocan urnas biodegradables en depósitos de piedra y que a la vez servirían como refugios para peces.
"No se trata de grandes mausoleos, sino de preservar los hábitats submarinos".
En Galicia existe "Hacia el mar", que ofrece servicios de funerales marítimos. "Tienen coordenadas para lanzar cenizas en muchos puntos de Galicia".