La Princesa Leonor ingresa en la Escuela Naval de Marín: así será su día a día

Seguirá los pasos de su padre y su abuelo, que también se formaron en este complejo militar de Pontevedra

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Todo listo en Marín (Pontevedra) para acoger como vecina a la princesa Leonor. Este jueves por la tarde, ingresará en la Escuela Naval Militar de la Armada, situada en esta localidad gallega. 

“Para nosotros es un prestigio”, reconoce la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a COPE. Recuerda que la escuela lleva “más de 80 años formando oficiales de la Armada” y ahora también forma parte del campus universitario de la Universidad de Vigo. El hecho de que entre su alumnado esté un miembro de la Casa Real “es un orgullo y sobre todo un reconocimiento a la calidad de la enseñanza”.

El día a día de la Princesa en la Escuela Naval

Como cualquier estudiante, la Princesa va a compartir habitación. Dormirá con tres alumnas más de su clase y cada planta contará con baños comunes. No tendrá tiempo para mucho relax. El toque de diana es a las 6:45h, antes del desayuno y del pase de revista para batallón.

A partir de ahí, ocho horas de clase, una hora de deporte como remo o natación y tiempo de estudio hasta la hora de acostarse. A las 22:30 h tienen estar en cama y si necesitan más tiempo... tienen que pedirlo.

EFE

MARÍN (PONTEVEDRA), 19/08/2024.- Más de un centenar de alumnos de acceso directo pertenecientes a los Cuerpos General, Infantería de Marina, Intendencia, Ingenieros y Militares de Complemento ingresan en la Escuela Naval Militar, donde acompañarán a la princesa Leonor. EFE / Salvador Sas

Leonor vestirá de blanco durante su formación. Es el uniforme de verano del alumnado, un color que se extiende hasta a los zapatos. En invierno, cambian al azul oscuro, tanto profesores como estudiantes.

LA FORMACIÓN DE DOÑA LEONOR

La princesa cursará el tercero de los cinco cursos que se imparten en esta academia militar. Entra como guardamarina de primero y se forma en el cuerpo general de la Armada. Es una formación muy exigente, en la que se le tratará como al resto del alumnado, según ha reconocido el comandante director de la academia, Pedro Cardona: “Es un no parar, desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan por la noche, siempre tienen una tarea que hacer”, afirma, con el objetivo de alcanzar “un nivel de exigencia que es la excelencia”.

      
             
      

Leonor cursará en Marín el primer trimestre. En enero, embarcará en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano. Es lo mismo que hicieron su abuelo, Juan Carlos I y su padre Felipe VI en los años 1957 y 1986, respectivamente

¿CÓMO ES LA ESCUELA NAVAL MILITAR DE MARÍN?

Hablamos de escuela, pero es un complejo de casi 300.000 metros cuadrados, completamente equipado y con la tecnología más moderna. Cuenta con varios cuarteles, talleres, instalaciones deportivas y hasta un helipuerto.

Son 80 años de formación de militares pero adaptadas a los nuevos tiempos, y entre sus equipamientos hay hasta simuladores inmersivos de navegación y de astronomía con realidad aumentada. Cómo no, la dársena militar cuenta con salida a puerto, con lanchas de instrucción que estrenan este curso.

      
             
      

EFE

MARÍN, 28/08/2024.- La ministra de defensa Margarita Robles visita la Escuela Naval de Marín, donde hizo un recorrido para conocer los planes de estudio del curso 2024, donde estudiará la princesa Leonor. EFE/Salvador Sas

La formación es militar pero también universitaria. El alumnado aprende el grado de Ingeniería Mecánica gracias a un convenio con la Universidad de Vigo.

¿HABRÁ UN PROTOCOLO ESPECIAL DE SEGURIDAD?

Aunque nos digan que Leonor va a ser una más, al ser un miembro de la Casa Real, se refuerzan las medidas que ya eran estrictas en un centro militar de este tipo. Por ejemplo, si ya estaban prohibidos los móviles durante la instrucción, ahora se extenderá este veto a todos los ejercicios y maniobras para evitar cualquier foto furtiva. “Harán una vida bastante normal, al igual que el resto de alumnos de la Escuela Naval, es importante por la seguridad, sí, pero también por la cercanía”, ha asegurado la regidora.

Otra cosa es lo que pase en el exterior de la escuela. Leonor tendrá permisos para tiempo libre y no sería raro verla en Marín. La Academia Militar está en el corazón de la localidad, al lado del puerto, detrás de un gran portón que da paso al gran complejo. Tiene permiso para salir pero no para abandonar la provincia de Pontevedra. Es decir, si su abuelo el Rey Emérito viene a alguna regata en Sanxenxo, estarían a menos de una hora en coche.

Temas relacionados