la industria de la moda

El proyecto de Altri para fabricar el tejido sostenible del futuro en Galicia: "100% biodegradable"

El lyocell se descompone en semanas, frente al poliéster que tarda 400 años

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

La industria textil se enfrenta a su mayor desafío: la sostenibilidad. Fabricar prendas de un modo respetuoso con el medio ambiente y que, después de su vida útil, puedan ser fácilmente recicladas o reutilizadas.

En este sentido, la firma portuguesa Altri vuelve a reivindicar su proyecto en Galicia: Greenfiber producirá en su planta de Palas de Rei (GAMA) lyocell, una fibra textil 100% biodegradable, de una resistencia muy similar a la del poliéster pero muy superior a la del algodón. Investigadores de la compañía ya está realizando pruebas en el centro de I+D de Famalicão, en Portugal, para la producción de esta fibra textil que está en línea con los objetivos de la UE en relación con el cambio climático. 

por qué el lyocell será una revolución

Bruno Dapena, director de GAMA, nos da los detalles sobre el lyocell y sus ventajas.

Primero, la resistencia: será fibra de una resistencia similar a la del poliéster y muy superior a la del algodón. También destaca la suavidad o su excelente capacidad para gestionar la humedad, lo que ayuda a mantener la piel fresca y seca, un beneficio apreciado especialmente en climas cálidos o para ropa deportiva.

Dapena asegura que el lyocell no libera microplásticos durante el lavado, a diferencia de las fibras sintéticas como el poliéster y el nylon que sí liberan fibras pequeñas que pueden acabar en los océanos y acumularse en los organismos marinos y, eventualmente, en los alimentos humanos.

Se trata de una fibra más duradera. Las prendas de lyocell no solo tienen una vida útil más larga, sino que también contribuyen menos a la contaminación por microfibras durante su ciclo de lavado. Y, además, puede mantener una alta calidad a través de múltiples ciclos de Reciclaje.

      
             
      

Pero el director de GAMA destaca otra característica muy llamativa, el lyocell es 100% biodegradable: se descompone "en semanas", de modo natural, sin dejar residuos tóxicos en el ambiente.

DE "BOMBA ECOLÓGICA" A "la vanguardia de la industria sostenible"

El proyecto de Altri en Galicia no gusta a todos. El BNG tacha el proyecto de bomba ecológica, al igual que critican el proyecto desde grupos de ecologistas.

Desde Altri se defiende: insisten en que el proceso de producción del lyocell producirá una mínima huella de carbono, ya que la planta de GAMA será la primera planta del mundo que integre los dos procesos necesarios para la producción de lyocell. El proceso de producción de este material utilizará un solvente orgánico que es reciclable y no tóxico.

      
             
      

El proceso, según la empresa, reciclará más del 99% del solvente utilizado, minimizando el desperdicio y la emisión de productos químicos nocivos: "Galicia estará a la vanguardia mundial de la industria textil sostenible".

Asimismo, ayudará a disminuir el "turismo textil" porque actualmente la fibra soluble que se produce, por ejemplo, en una planta de Brasil viaja a Tailandia para ser convertida en fibra, se lleva a China para fabricar el hilo, después a Turquía para el tejido y a España o Portugal para confeccionar la prenda.

LOS RESIDUOS TEXTILES EN EL MUNDO

La industria textil de la UE produce actualmente 12,6 millones de toneladas de residuos textiles al año y cada persona 12kg de residuos en vestuario y calzado

      

La industria de la moda ocupa el 4º lugar en alteraciones climáticas, el tercero en consumo de agua y uso de la tierra y el quinto en utilización de materias primas y emisión de gases. De hecho, la huella de carbono de la industria de la moda (10%) es mayor que las emisiones de todos los medios de transporte internacionales a la vez.

A esto hay que añadir que solo el 1% de la producción mundial de las piezas de ropa es reutilizada. Un "fast fashion" de materiales de bajo coste, que acaba en vertederos, a pesar de que el periodo medio de descomposición de tejidos sintéticos como el poliéster es de 400 años.

La materia prima es celulosa procedente de bosques gallegos certificados ya existentes en Galicia. No implicará un aumento de la superficie de plantaciones de eucaliptos por dos razones: no es necesario y, además, está prohibido por ley. Actualmente, se exportan desde Galicia unos 2,4 millones de metros cúbicos de madera cada año y el proyecto Gama, permitirá que parte de esa madera se quede y sea transformada en Galicia, aumentando en consecuencia el valor añadido que queda en el territorio.

el proyecto de altri en galicia

Con una inversión estimada en más de 1.000 millones de euros, creará en torno a 500 empleos directos en una planta que funcionará las 24 horas para fabricar dos productos finales a partir de la madera: uno de ellos serán las fibras solubles para aplicaciones textiles, que se venderán solamente a industrias del sector textil y otro será el lyocell, una fibra textil con la misma base celulósica, que se producirá en la misma planta utilizando directamente el primer producto como materia prima.

De momento, Altri sigue su tramitación en la administración autonómica. Desde la empresa esperan que a principios de 2025 se despeje su futuro, también en cuanto a la recepción de fondos públicos.

Temas relacionados