El proyecto que puede convertir el eucalipto en el oro verde de Galicia
La multinacional portuguesa Altri proyecta una fábrica de fibra textil vegetal que va a aumentar la demanda de eucalipto en Galicia

Francisco Dans, ingeneiro de Montes: "En Galicia hay 70.000 propietarios que venden eucalipto"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Actualmente en Galicia hay más de 70.000 productores de eucalipto que están recibiendo más de 200 millones cada año por las ventas de madera. A esto hay que sumar 2.000 comunidades de montes que también están explotando con esa especie sus terrenos.
El sector del eucalipto es fundamental en Galicia, y podría serlo más si sale adelante el proyecto de fábrica de fibra textil vegetal de la firma portuguesa Altri. La compañía promete 2.000 empleos directos y una auténtica revolución en la gestión de los espacios forestales de Galicia.
"Es un proyecto estratégico, de gran interés", explica en Herrera en Cope en Galicia Francisco Dans, ingeniero de Montes y actual director de la Asociación Forestal de Galicia. Con la nueva fábrica, en su opinión, va a ser posible "diversificar el destino de la madera, y cerrar el ciclo" ya que la multinacional portuguesa se compromete a utilizar materia prima regional para sus procesos productivos.
Puede aumentar el valor de la madera de eucalipto
Actualmente una gran parte de la madera de eucalipto que se produce en Galicia la compra Ence para sus plantas celulosas de Pontevedra y Asturias. Si finalmente empieza a funcionar la fábrica de Altri en Palas de Reis el precio que reciben los productores podría aumentar.
Actualmente el precio está entre los 30-35 euros el metro cúbico, después de una bajada que se produjo los últimos meses por la caída del mercado de la celulosa.
¿Van a subir precios con Altri? "El mercado lo dirá, pero son las bases para que ocurra. Cuantos más compradores haya más posibilidades para el sector", destaca Dans.
Según el último inventario forestal elaborado por la Xunta de Galicia, en la comunidad hay plantadas unas 410.000 hectáreas de eucalipto, unas 10.000 menos que de coníferas.
Oposición ecologista al proyecto de Altri en Palas de Reis
El proyecto de fábrica de fibra textil vegetal de Palas de Reis cuenta con el apoyo de todo el tejido empresarial y de las administraciones y está pendiente de financiación europea.
En contra tiene a grupos ecologistas como Adega y a la recientemente creada Plataforma de Defensa del Ulla, que están haciendo presión para que el proyecto no salga adelante.
Desde la Asociación Forestal de Galicia creen que la polémica sobre si debe haber o no eucalipto está más que superada y consideran que Galicia "no puede dejar pasar un proyecto así".
"Yo no vi a ningún austríaco oponerse a la fábrica de fibra textil vegetal que tienen allí", remarca su presidente.



