Recuerdo a los marineros del Argos Georgia en unas Medallas de Galicia con protagonismo audiovisual
La Xunta de Galicia entrega los máximos reconocimientos de la comunidad en un acto lleno de emoción y recuerdo
Galicia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Galicia abraza a los marineros, como tantas otras veces y ya son demasiadas, hemos hecho antes. Con estas palabras arrancaba su discurso el Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la ceremonia de entrega de Medallas de Galicia 2024.
Rueda quiso recordar que el corazón de Galicia está ahora, en las aguas de las Malvinas: "Nuestro corazón está con los fallecidos y allegados y con todas las víctimas de este maldito naufragio". Aseguraba el mandatario: "Pero ante tan grande tragedia, lucharemos por estar a la altura. Con todo el cariño, pueden contar con nosotros".
También recordó el presidente de la Xunta a las víctimas de Angrois el día en que se cumplen 11 años de la tragedia ferroviaria.
MEDALLAS DE GALICIA
Galicia vive su día grande: Santiago Apóstol y cada año, desde hace 40, entrega las Medallas de Galicia. Hace cuatro décadas fue el Presidente Albor, quien firmó el decreto de creación de estas distinciones, el máximo reconocimiento que entrega la comunidad autónoma. Este año se reconoce el trabajo del actor Luis Tosar, de la productora Zaza Ceballos y de la Academia Galega do Audiovisual.
El acto de entrega, además, comenzó con un minuto de silencio por la tragedia del Argos Georgia, roto, al final, por una ovación de las autoridades presentes.
En el Museo Gaiás de la Ciudad de la Cultura se dio cita una nutrida representación de la sociedad civil, militar y religiosa. El gobierno gallego, alcaldes de varios municipios, concejales, el Presidente del Parlamento o el Arzobispo de Santiago, siguieron la ceremonia.
LOS PREMIADOS
Luis Tosar se mostró agradecido por el reconocimiento, y por poder dedicarse a su profesión "en un tiempo en el que parece que vale más una foto de un plato que lo que compartes con tus seres queridos". Rueda destacó del actor su trayectoria: "una de las personas más reconocidas de la escena gallega, española e internacional". Tosar se emocionó al agradecer su familia su apoyo en este camino.
Zaza Ceballos fundó la productora Zenit TV. Profesional respetada, cuyo nombre está detrás de grandes éxitos de la pequeña pantalla. Un galardón: "testigo del esfuerzo colectivo", aseguraba la distinguida: "esta medalla representa un aviso para que primemos los contenidos que refuercen nuestros valores, que nos hagan estar orgullosos de ser y vivir en Galicia".
Álvaro Pérez tomaba la palabra en nombre de la Academia Galega do Audiovisual. Un reconocimiento colectivo, recordaba el Presidente "a todos los profesionales que lo integran: guionistas, intérpretes, directores, realizadores... personas muchas veces anónimas, pero todas imprescindibles para que cualquier proyecto llegue a buen término. Un premio al talento y a la creatividad de cada una y cada uno de los profesionales que integran el sector".
CRISIS DE CREDIBILIDAD
En su discurso, Alfonso Rueda tuvo palabras para el drama migratorio: "Galicia será solidaria". Y mantiene que la democracia "atraviesa una crisis de cedibilidad. Las disputas se dirimen en las urnas, limpiamente, jamás a través de violencia".
Rueda reivindica una Galicia conectada y orgullosa de su pasado, orgullosa de sus propias señales de identidad.