Los trabajos de los prácticos: "En Ferrol unas consolas ayudan en la entrada de los gaseros"

En España hay cinco "ladypilots", mújeres prácticos y en Galicia tenemos una práctico militar, la única de España: es asturiana y desempeña su trabajo en Ferrol

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el

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¿Qué es el practicaje?, ¿Cuántos prácticos hay en España?, ¿Y en Galicia?

Nos lo explica en su artículo Raúl Villa Caro. Villa es doctor ingeniero naval, oficial de la Armada, capitán de marina mercante, y Secretario de la Fundación Exponav.

QUÉ ES EL PRACTICAJE

Se conoce con el término de practicaje al servicio de asesoramiento obligatorio consistente en facilitar la entrada y salida de buques, del que disponen los capitanes y comandantes de barcos. Los prácticos velan por la seguridad del buque, de las personas, de las instalaciones portuarias y del medio ambiente, mientras asesoran en la dirección náutica de la maniobra, llevando generalmente el peso de esta.

Actualmente, en nuestro país hay 251 prácticos civiles en ejercicio, presentes en 56 puertos, que se agrupan en Corporaciones y que son la parte contratante con las 28 Autoridades Portuarias existentes. Además, cinco de ellos prestan su servicio en terminales privadas.

En el puerto de Ferrol, dotado con cuatro prácticos, el servicio de practicaje es obligatorio para buques de arqueo igual o superior a 500 GT (como en el resto de España). Existen tres puntos de embarque, y el buque debe solicitar el práctico 24 horas antes de la llegada a través de un consignatario. Posteriormente, deberá llamar a Prácticos de Ferrol una hora antes de la llegada por el canal 14 VHF, indicando las características de maniobrabilidad, los calados, deficiencias que afecten a la maniobrabilidad y los remolcadores necesarios.

En el caso de las maniobras de entrada de grandes buques gaseros, a la terminal de Mugardos, estas se efectúan con luz diurna, con buena visibilidad, y con dos prácticos a bordo (uno se encarga de la navegación visual, y el otro de la electrónica).

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los prácticos para efectuar sus servicios se apoyan en ayudas tecnológicas, tanto externas como propias. Dentro de las externas destacan principalmente las de ayuda al atraque existentes en algunos puertos, y respecto a las propias, los sistemas más utilizados son las consolas PPU (Pilot Portable Unit, Unidades de ayuda al practicaje).

Una PPU es un sistema de poco peso ideado para que el práctico lo pueda llevar encima (en una pequeña mochila) en el momento del embarque, y lo pueda instalar rápidamente, acoplándolo al buque en su lugar previsto para captar la información del AIS (sistema que transmite la posición e identificación del buque) y dotar a la consola de la información necesaria para que el práctico pueda seguir la maniobra a distancia desde cualquier parte del buque.

EL PAPEL DE LA MUJER

A fecha actual en nuestro país existen cinco “lady pilots” (mujeres prácticos) colegiadas, a las que se suma una práctico militar. En Galicia disponemos de dos mujeres prácticos civiles, y además gallegas. La monfortina Sabrina, y la vilagarciana Antía defienden puertos liderados por fábricas privadas. La primera en San Cibrao (puerto dependiente de la fábrica de Alcoa, en la costa de Lugo) y la segunda en Corcubión, Laxe y Sada (A Coruña). Antía hace unos meses en una jornada llevada a cabo en la escuela de náutica (marina civil) de Coruña animaba a futuras generaciones femeninas a seguir sus pasos diciendo: “Si yo lo he conseguido, vosotras también podéis hacerlo”, restando importancia a su logro.

En el plano del practicaje militar femenino, Ferrol ocupa un lugar preeminente. La asturiana y capitán de Corbeta Anita Sánchez Pandal es la primera y única práctico militar hasta el momento en nuestro país, y está destinada como práctico en el Arsenal Militar de Ferrol, junto a tres compañeros hombres. La llanisca Anita ocupa la tercera plaza de práctico del Arsenal desde 2017,

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