MOVILIDAD

¿Tren de cercanías en Galicia?: "Cortina de humo"

El Conselleiro de Presidencia, con competencias en movilidad, Diego Calvo, celebra que el Gobierno Central elabore un estudio sobre el servicio de cercanías en Galicia. Con todo, no tiene esperanzas: "Es una quimera"

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El servicio de tren de media distancia en Galicia es de los más usados en España: más de 3 millones y medio de pasajeros utilizan esta conexión entre A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo cada año. Eso, según datos de 2023.

La plataforma Media Distancia lleva tiempo reclamando que se programe mejor el horario y las líneas porque la demanda existe y se ha demostrado que hay margen para seguir creciendo. Iria Méndez, portavoz de esa plataforma, recuerda las peticiones: "Mayor dotación de personal de RENFE, más mantenimiento de ADIF, mayor dotación de trenes…" Todo eso redundaría en más uso de los viajeros.

LA XUNTA, ESCÉPTICA CON EL GOBIERNO CENTRAL SOBRE EL SERVICIO dE CERCANÍAS

El BNG firmaba un pacto con el PSOE, para cerrar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, en el que pedía que el gobierno se comprometiese a estudiar la posibilidad de que "antes de que termine la legislatura", Galicia pueda contar con un servicio de cercanías. La prioridad son dos grandes polos: A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

Parece que se podrían estar dando los primeros pasos para elaborar ese estudio de costes y posible demanda. Pero el principal escollo sigue siendo la falta de vehículos.

Para el Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, con todo, esto es una "cortina de humo". En una entrevista en COPE Galicia, Calvo insistía en que el Gobierno Central tiene todavía muchas asignaturas pendientes con el tráfico ferroviario gallego: "Todavía no sabemos cuáles son las causas para pedir medios para que esto se arregle. Pedimos una persona de contacto para solventar estas incidencias y aún estamos esperando".

En cuanto a Cercanías "ojalá que lo tomen en serio. Pero a mí me da la sensación de que es una cortina de humo para que no hablemos de los problemas de media distancia, aunque a mí me gustaría que saliese adelante para usar tramos de vía antigua".

      
             
      

¿media distancia o cercanías?

¿Cómo saldría ganando Galicia si se establece un servicio de Cercanías? ¿Cuál es la diferencia con la Media Distancia?

Dentro de la media distancia se distingue también la de alta velocidad y media distancia convencional. La media distancia alta velocidad incluye aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es igual o superior a 200 km/h, y además la velocidad media del tren es superior a 100 km/h. La media distancia convencional se refiere a aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es inferior a 200 km/h o la velocidad media del tren es inferior a 100 km/h.

En cuanto al recorrido que realizan, los tráficos de viajeros de media distancia son todos aquellos realizados en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.

      
             
      

También se incluyen como trenes de media distancia los servicios ferroviarios operados por Renfe Métrica (datos a partir de 2005), considerando las líneas que denomina “regionales, también consideradas OSP” (Ferrol-Gijón-Oviedo; Oviedo-Santander; Santander-Bilbao y León-Bilbao).

Una red de Cercanías en Galicia supondría conectar las ciudades con núcleos de población de su entorno, la mejor conexión de áreas metropolitanas para la descarbonización.

Según traslada RENFE: "Renfe cuenta con un total de 12 núcleos de Cercanías en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Murcia-Alicante, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Cantabria y Asturias. Más de un millón de viajeros diarios y más de 400 millones de viajes anuales contribuyen a la descontaminación de nuestras grandes ciudades".

      

10.000 personas cada día utilizan la Media Distancia en Galicia, dentro del eje atlántico. Con el servicio de Cercanías habría que realizar mejores programaciones dentro de un eje atlántico con ya mucha saturación de incidencias. Todos los días los usuarios se quejan de falta de información de RENFE y de retrasos continuos en sus trayectos.

Temas relacionados