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¿Cuánto cuesta el rescate de la AP-9? Guerra de cifras entre Xunta y Gobierno: "No se necesita ser un experto..."

Galicia sigue reclamando el traspaso a la comunidad de la AP-9

FUENTE: AUDASA
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Usuarias de la AP-9, hartas de pagar peajes

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son 220 km. Se pueden recorrer en dos horas en coche. Una conexión entre la localidad coruñesa de Ferrol y la pontevedresa de Tui. Se trata de la AP-9, la Autopista del Atlántico, que vertebra todo el territorio gallego de norte a sur.

Una autopista muy empleada porque enlaza cinco de las siete ciudades gallegas y discurre por las provincias más pobladas: A Coruña y Pontevedra, con algo más de 2 millones de habitantes. Quien la utiliza es porque no tiene más remedio, como alternativa al denso tráfico de las carreteras nacionales y llegar antes a destino. Con todo, las quejas por los precios que sus usuarios abonan, se repiten. Recordamos algunas tarifas: 7,95 euros el viaje de A Coruña Santiago o, por ejemplo, 4.60 € ir de Pontevedra a Vigo… Quien tiene que hacer esos trayectos de manera habitual o diaria, lo paga muy caro.

Por los peajes de la autopista del Atlántico paran unos 25.000 mil coches cada día. Y los usuarios habituales están hartos de pagar. Así es que la idea de rescatar la concesión, en manos de AUDASA, les suena bien.

Galicia pelea porque el Gobierno central traspase este vial. Desde el año 2009 lleva la comunidad batallando por esto y ahora se ponen más cifras sobre la mesa. 

guerra de cifras

El gobierno gallego calcula que rescatar a AP-9 costaría menos de la mitad de lo estimado por el ministro Óscar Puente.

La Conselleira de Infraestruturas presentó las conclusiones de un estudio de la administración autonómica: mientras que el Ministro de Transportes estimaba en 6.000 millones los necesarios para la transferencia y recuperación de la concesión, María Martínez Allegue rebaja esa cifra: el traspaso costaría poco más de 500 millones y el rescate entre 1.600 y 2.350 millones de euros. Una empresa externa, contratada por la Xunta, fue la encargada de realizar los estudios, así que la conselleira tiene claro que no es una cuestión económica, sino política.

OPINIÓN: "DATO INCONTESTABLE"

El analista político Carlos Luis Rodríguez recuerda, en este sentido, que contamos con la larga trayectoria de inexactitudes y desplantes del Ministro Puente: "Viejo conocido de los gallegos. No es fiable". Argumenta el comunicador que "No se necesita ser un experto para desconfiar de las palabras y los números del ministro"

Autopista del Atlántico
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El analista Carlos Luis Rodríguez opina sobre la guerra de cifras de la AP-9

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