VACUNACIÓN

Qué es el virus del papiloma humano y cómo se transmite: ¿Solo las mujeres pueden sufrir consecuencias graves?

La Xunta amplía la vacunación contra el VPH, el virus del papiloma humano. El objetivo es prevenir cáncer a los futuros hombres y mujeres adultos

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A partir de este miércoles, 18 de septiembre, el Servicio gallego de salud ofrecerá la vacuna a los niños varones nacidos entre el 2006 y el 2009. La previsión es "llegar a 27.000 niños que ahora quedaban fuera del calendario para esta vacuna". Para desarrollar esta campaña la Xunta invierte casi 700.000 euros.

La Xunta defiende que con esto, Galicia se adelanta a la recomendación de la Comisión Nacional de Salud Pública de implantar la vacunación de los niños menores de 15 a 18 años y con una única dosis en lugar de con dos. La evidencia científica actual demuestra su eficacia en personas sin contacto previo con el virus.

El objetivo principal de esta medida, es "reducir el incidente de cánceres asociados al virus del papiloma humano" en varones y, además, obtener una protección cruzada en las niñas. 

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (vph)?

Le preguntamos a un experto, una autoridad en la investigación clínica y en el área de pediatría, como es el jefe de la unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). El doctor Federico Martinón-Torres explica: "Es un virus que es inherente a cualquier persona que tiene actividad sexual y que, a lo largo de nuestra vida, vamos a entrar en contacto con él de forma natural. Generalmente, las personas se defienden bien y eliminan la infección, pero no todos. Y esto puede dar lugar a la aparición de ciertos cánceres. Hoy sabemos que 1 de cada 10 cánceres está relacionado con este virus".

¿SOLO LAS MUJERES PUEDEN SUFRIR CONSECUENCIAS GRAVES DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO?

Galicia empezó a vacunar a las niñas hace quince años porque, en aquel momento, el cáncer que se conocía que en el 100% de los casos estaba relacionado con este virus VPH era el de cuello de útero. Los resultados son espectaculares: "Las primeras cohortes de niñas vacunadas, hoy mujeres, ya se ha objetivado la reducción drástica del cáncer de cuello de útero".

¿Por qué, entonces, hay que vacunar a los varones? "En este tiempo hemos aprendido que el virus está relacionado con otros cánceres y que no son exclusivos de las mujeres. Estamos hablando del cáncer de ano, o de que 1 de cada 4 cánceres de cabeza y cuello, fundamentalmente de garganta y amígdalas, están relacionados con el virus del papiloma humano. Por tanto, por principio de equidad y por la carga que supone para el varón, Galicia fue pionera en introducir la vacunación también para el varón y ahora se amplía para que más niños tengan los beneficios que esta vacuna proporciona".

Al cambiar la pauta de vacunación y reducirse a una única inyección, es previsible un aumento de las coberturas. Actualmente, el porcentaje de adherencia en niñas desde que se incluyó en su calendario de vacunación a los 12 está próxima al 100%, en nacidas desde 2006 a 2010. En el caso de los niños, la cohorte de 2010 llega a una cobertura próxima al 93%; y, en lo referido a los nacidos entre 2006 y 2009 que no tenían prescrita por calendario a vacuna del VPH, la cobertura no llega al 50%. De los 45.000 niños nacidos en este período, unos 27.000 no tienen ninguna dosis y ahora la Xunta les ofrece la opción de ser vacunados.

GALICIA, PIONERA 

Martinón-Torres lo tiene claro: "Yo diría que Galicia es la región con el calendario vacunal más completo, por lo menos a día de hoy. Hay que ponerlo en valor, porque al final lo que queremos es más gallegos, más sanos y con mejor calidad de vida".

No solo tenemos el calendario más completo, según este experto, también las coberturas, "Pero que nadie se relaje, tenemos que seguir avanzando con una buena respuesta de la población, que los padres no duden en vacunar a sus hijos".