VUELTA AL COLE

La vuelta al cole en Galicia: "Me tuve que levantar a las siete y media... no sé por qué nos ponen estas horas"

308.000 alumnos regresan a las aulas en Galicia este miércoles, 11 de septiembre. Ahora sí, ya estamos todos

Imagen del Colegio Plurilingüe Camiño Inglés, de Oroso

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Con una sonrisa nerviosa, Iago miraba para el micrófono de COPE y sus ojos se dirigían hacia sus padres. Hablaba con nosotros justo antes de entrar al bus que lo llevaría a su centro escolar: "Nervioso, hoy no pude dormir". Iago pasa a 5º de Primaria y nos dice que lo que más le gusta son los deportes, y el fútbol, en particular.

Noela también se detenía a hablar con nosotros, antes de empezar en el Instituto Rosalía de Castro, en el centro de Santiago. En su caso, será todo nuevo porque deja el cole para encarar esta nueva etapa educativa.

Uniformes, mandilones, filas con pequeños llorando porque no estaban muy de acuerdo con eso de quedarse en el colegio... aunque la tónica del día ha sido la normalidad.

En Lugo constatábamos ese mix de emociones de esta jornada tan especial: "Yo no tenía muchas ganas... Hay una profe nueva que parece seria, pero nos han dicho que no estan seria como parece".

Pero también algún pequeño nos confesaba que había dormido bien y que "tengo muchas ganas de empezar tercero".

En A Coruña, Mateo, alumno de la Grande Obra de Atocha proponía cambio de horario, porque eso de madrugar cuesta: "A las siete y media me tuve que levantar. Es muy temprano. No sé por qué lo ponen a estas horas..."

      
             
      

El cole devuelve la rutina a los chavales. Y desde el primer momento, todo se organiza a la perfección en la puerta del Eusebio da Guarda. Cada clase tiene una hora para entrar y el pequeño caos inicial de escolares se disipa en solo diez minutos.

El profesorado ya está más que entrenado en esto de organizar filas y mitigar lloros iniciales. La directora del colegio es María Blanco y afronta esta jornada con ilusión, pero también con muchos quehaceres. 

Un comienzo de curso en el que también se tienen que adaptar a novedades: este año les han otorgado dos plazas menos de profesorado de refuerzo, en audición y lenguaje, en un centro de los que tiene mayor demanda en la ciudad de A Coruña.

      
             
      

En Ourense, COPE acompañaba a los alumnos del centro Cardenal Cisneros. Comprobamos como los pequeños afrontaban con ilusión este regreso, tras los meses de verano. Martín se levantó "con mucha emoción, por ver a los compañeros, a los profesores, al cole..." Reconoce que le gustan todas las asignaturas, aunque "algunas más que otras".

DENTRO DEL COLEGIO PLURILINGÜE DE OROSO (A CORUÑA)

En el ayuntamiento coruñés de Oroso, en el centro plurilingüe Camiño Inglés son más de 200 alumnos los que arrancan, con aumento de matrícula con respecto al curso anterior, con un aula más de infantil. Daniela es de las mayores de infantil y reconoce que lo mejor del cole es "ir al patio, porque allí tenemos casitas donde jugamos".

Mohammed pasa a 5º de Primaria y se lo toma muy en serio: "Cuando tienes que opinar sobre algo, te sientes libre". 

      

En este curso 2024/2025 este centro escolar tiene un proyecto que será el hilo conductor: "Proxecto sorriso", con el que van a trabajar, desde distintos ámbitos, las emociones.

Pasillo del colegio de Oroso

Más profesores y menos alumnos por aula

Galicia contará este curso con un total de 31.603 profesores, la cifra más alta de la historia en la enseñanza de la Comunidad, según la Xunta de Galicia. El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, compareció en el Pleno del Parlamento, la petición propia, para informar sobre las políticas educativas en el inicio del curso escolar 2024-2025 que arranca mañana en la Comunidad con 307.854 estudiantes, 3.289 menos, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria.

Este récord de docentes "demuestra la apuesta del Gobierno gallego por la enseñanza" y "es el resultado de distintas medidas que introducimos en el sistema y del compromiso de la Xunta con la mejora continua en la atención al alumnado", afirmó Román Rodríguez. Aumenta el profesorado y el número de aulas a pesar de tener menos estudiantes gracias a la batería de mejoras que se estrenan y que abren el proceso "de mayor modernización de la enseñanza gallega de los últimos 30 años".