mapa municipal

Vuelve el debate de las fusiones municipales: "A un concello pequeño le cuesta llegar a fin de mes"

La Xunta encarga un informe sobre las fusiones municipales en Galicia. El economista Alberto Vaquero es uno de los coautores del informe: "Somos amigos del terruño y dejar competencias a otros no gusta, pero la reticencia es subjetiva"

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

5.000 vecinos es el límite de habitantes de un concello para que sea viable económicamente. Es decir, los ayuntamientos que tienen menos vecinos tienen que dedicar más dinero per cápita para cubrir los servicios públicos y prestarlos a su población. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio encargado por la Xunta de Galicia a las tres universidades públicas y la Fundación Juana de Vega sobre el mapa local.

Alberto Vaquero es economista y profesor de la universidad de Vigo. Es uno de los coautores de ese estudio. Le preguntamos un ejemplo: ¿Cuánto cuesta prestar el servicio de recogida de basura en un concello de 8.000 vecinos y cuánto en uno de 1.500? "Una reducción del coste medio en la prestación. Tenemos el coste de los camiones y el personal, a mayor número de usuarios el coste medio es decreciente"

Se trata de economía de escala: una vez puesto en marcha el servicio: personal, camiones… eso tiene unos costes fijos, así que se trata de llegar al máximo de capacidad del servicio para que sea rentable.

Es verdad que no hay consenso sobre esa cifra mágica para que el concello sea viable, realmente hay otros estudios europeos que apuntan a una población de 10.000 como el mínimo para que los servicios municipales sean rentables. Pero en este informe se ha estimado que por debajo de 5.000 vecinos los concellos no lo son: "Establecemos una horquilla mínima de 5.000 a 8.000". Y 6 de cada 10 ayuntamientos en Galicia, el 60%, tienen menos de esa población límite.

En el informe encargado por la Xunta para analizar el mapa municipal, hay varias propuestas de fusión como Noia y Lousame, Sanxenxo y Meaño, Alfoz y O Valadouro, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín o Santiago y Teo, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, el gobierno gallego apela siempre ha que las fusiones han de ser voluntarias.

¿HAY RETICENCIAS A LAS FUSIONES? "decisiones personales lo complican"

La fusión es el último paso... de manera intermedia se proponen colaboraciones entre concellos... Porque la unión hace la fuerza: "De alguna forma hay que tener en cuenta que la población ha caído. No es lo mismo que hace 20 años. Así que podemos pensar más a corto o medio plazo, mancomunar servicios, agruparlos... Es verdad que hay un coste político evidente. Aquí, en Galicia, somos muy amigos del terruño, de nuestra tierra, y dejar competencias a otros no nos gusta. La reticencia es más subjetiva porque a nivel económico se demuestra que agruparse es rentable. La unión hace la fuerza".

El experto en economía insiste en que la fusión es una posibilidad ,pero no la única: "Compartir servicios, acuerdos, cooperación... A un concello pequeño, hoy en día le cuesta llegar a fin de mes". Vaquero también se fija en el coste político: "A veces decisiones políticas o personales complican la decisión, pero la ciudadanía también tiene que darse cuenta de que pagan menos al concello si se agrupan servicios".

En Galicia, las últimas dos fusiones municipales datan de 2013 (Oza-Cesuras) en la provincia de A Coruña y Cerdedo-Cotobade tres años después, en la provincia de Pontevedra. Las conclusiones todavía serían precipitadas: "Obviamente, ha habido ganancias: tienen más capacidad de gasto de los concellos fusionados. Con todo, haría falta un mínimo de 15 años para obtener conclusiones y hacer un estudio económico más riguroso".

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