Abre al tráfico la Pista Sitibal de Xinzo, pendiente de soterrar el cableado
En los úlitmos días, se mejoró la Travesía da Moreira, vial alternativo durante meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ayuntamiento de Xinzo abre al tráfico rodado la calle Sitibal que, junto con la Cepetal, lucen ya como amplios viarios de 16 metros de ancho, incluidas aceras y plazas de estacionamiento. La recepción de la obra está pendiente de los últimos flecos, como el soterrado del cableado eléctrico y telefónico, el arreglo de varios accesos a propiedades o la instalación de la nueva señalización. Xinzo incorporará así una nueva zona de expansión a su casco urbano.
Después de varios meses de obras, se dotó a la pista de servicios básicos de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y aceras, gracias a las negociaciones del Ejecutivo con los más de 40 titulares afectados, que cedieron terreno en la fachada de sus parcelas para dotar la calle de estos servicios.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Xinzo, Ramón Gómez, explicó los últimos detalles que se llevarán a cabo en los próximos días: “Queda pendiente el soterramiento del cableado de Fenosa y Telefónica, en el primero caso ya se gestionó la actuación. Además, se está en contacto con varios propietarios para llevar a cabo el arreglo de los accesos y también se prevé la instalación de nueva señalización horizontal”.
Mientras se realizaron las obras en la Sitibal, la Travesía de A Moreira soportó el tráfico como vía alternativa, lo que provocó numerosos socavones, que acaban de ser reparados por el ayuntamiento de Xinzo, a la espera de un proyecto de 350.000 euros para mejorar el acceso a varias calles del entorno. Será, gracias a un convenio entre Diputación, Secretaría Xeral para O Deporte y concello, que se encuentra en la última fase de tramitación y que contempla la creación de un carril bici y una senda peatonal de unos 700 metros.
Plan de mejora de las pistas del municipio
Dentro de este plan de bacheado para mejorar las pistas del municipio, en los últimos días se llevaron a cabo trabajos en la de Os Castros, que une la carretera N-525 con a Devesa, y la que comunica los lugares de San Vitorio y Ganade. En total, se invirtieron 14.520 euros.