El ayuntamiento de Verín retoma las prospecciones en Caldeliñas

Los primeros análisis indican que hay suficiente caudal y temperatura del agua para su uso termal

Un operario realizando sondeo de agua en el balneario de Caldeliñas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Representantes de la Diputación de Ourense, Xunta, Estado y del Concello de Verín, propietario del Balneario, visitaron hoy las obras de la nueva captación localizada a 100 metros de profundidad en el Balneario de Caldeliñas, dentro del Plan de Sostibilidade Turística “Ourense Termal” de la Deputación

El alcalde, Gerardo Seoane, agradeció al Inorde y a las institucións autonómicas y estatales la apuesta por recuperar para su uso moderno el balneario de Caldeliñas, destacando que esta nueva captación “es un punto de no retorno de cara a la rehabilitación integral del conjunto, con la puesta en valor y en funcionamiento que supondrá la primera recuperación de los cuatro balnearios históricos de la villa”.

Seoane recordó que además de la reapertura de la fuente primitiva y senalización de Caldeliñas, el Concello impulsó un plan de equipamientos, próximo a la puesta en marcha en colaboración con la Fundación San Rosendo, para la construción de una residencia, y un proyecto de rehabilitación integral que ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio.

Además, las nuevas captaciones garantizan una nueva puesta en funcionamiento del balneario, y “tambien la posibilidad de una nueva explotación de auga mineral de consumo, para lo que ya se está realizando otro sondeo”.

El objectivo de la obra, que supone una inversión estimada de 150.000 euros, es la captación de aguas que posteriormente podrán ser declaradas minero-medicinales para uso terapéutico, con el fin de recuperar el uso histórico de las mismas, (con declaración histórica en 1850), hoy propiedad del Concello de Verín y sin actividad durante décadas.

El director del proyecto revisó los detalles de estas actuaciones y prevé "un buen pronóstico" a partir de los datos obtenidos durante el proceso de análisis. La máquina está perforando a 100 metros de profundidad y tiene autorización para alcanzar los 200 metros. Además, el auga fluye permanentemente con una temperatura de 25 grados, aunque podría llegar a los 29 grados como máximo.