Detienen a un vecino de Verín (Ourense) por importación y venta ilegal de aves protegidas
Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional detiene al integrante de una organización criminal con conexiones internacionales e investiga a otras dos personas
Ourense - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil detiene a un vecino de Verín de 49 años de edad como integrante de una organización criminal con conexiones internacionales dedicada a la importación ilegal de aves protegidas. El hombre fue detenido como presunto autor de un delito continuado contra la flora y fauna por tráfico de especies, un delito continuado de estafa -55 perjudicados por estafas en la venta de especies- y un delito continuado de falsedad documental - falsificación de informes de resultados analíticos de un laboratorio con sede en Madrid y un laboratorio con sede en Pontevedra-.
Además del arrestado, dos personas más están investigadas por colaborar en la organización. Se trata de una vecina de Verín de 45 años y una vecina de Castrelo do Val de 37 años.
Según informan Guardia Civil y Policía Nacional, la investigación se inicia en el año 2022 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona en Ourense vendía aves protegidas por el Convenio Internacional CITE falsificando, entre otras cosas, los certificados sanitarios. El criadero de aves se encontraba en la localidad de Allariz. El detenido llegó a cobraba a varios perjudicados dinero de manera anticipada -2.000 euros en varios casos- sin llegar a enviar nunca el ave. En otros casos, transferían aves que les llegaban a los compradores en pésimas condiciones sanitarias llegando varios pollos a fallecer días después de la compra.
Los animales eran anunciados a través de un canal de una conocida red social cuyo titular era el investigado y mostraba las especies que criaba. Se trataba de un medio publicitario a través del que podían contactar los clientes.
La operación se desarrolló durante los años 2022 y 2023 con un alto volumen de transacciones realizadas y, fruto de la investigación, se localizan gran cantidad de perjudicados en municipios de toda España presentando denuncias en la Guardia Civil y Policía Nacional en las que está implicado el detenido.