Dos investigados por los incendios que quemaron 817 hectáreas en Vilariño de Conso en septiembre de 2020
Según las investigaciones, uno de los fuegos pudo ser provocado por desavenencias en materia de caza
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, en el marco de la Operación FORESTATE, ha tomado declaración en calidad de investigados a dos vecinos de Vilariño de Conso, de 19 y 33 años de edad, como presuntos autores de dos incendios forestales.
Las investigaciones comenzaron a raíz del fuego declarado en la parroquia se Sabuguido, en Vilariño de Conso, detectado sobre las 02.22 horas del día 13 de Septiembre de 2020, que calcinó 817 hectáreas de superficie y afectó al espacio protegido Red Natura 2000.
Debido al riesgo que entrañó para los núcleos urbanos próximos, se activó como medida preventiva la Situación 2, del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia (PEIFOGA).
Según las investigaciones de los agentes del SEPRONA de Ourense, todo apunta a que el incendio fue provocado por desavenencias en materia de caza, ya que integrantes de la comunidad de montes del pueblo de Sabuguido habían llevado a cabo, por motivos económicos, la segregación de sus terrenos del Tecor Municipal de Vilariño de Conso, generando malestar entre cazadores de la sociedad de caza al perder éstos los derechos cinegéticos en los terrenos que serían segregados.
Anteriormente a este fuego, el día 7 de Septiembre de 2020, se había declarado otro incendio forestal en la misma zona que, según indicó a los investigadores un miembro de una Brigada de extinción, fue “un aviso” a los comuneros de Sabuguido. Este fuego se inició en 4 puntos diferentes, en una zona de gran pendiente y se propagó sin control durante toda la noche.
La Guardia Civil ha destacado la escasa colaboración en la investigación por parte de la población de las localidades próximas al lugar en el que se declararon los fuegos.
En la investigación de estos incendios, que se ha llevado a cabo durante 8 meses, participaron Agentes de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la unidad medio ambiental de la Guardia Civil EPRONA, Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales, Servicio de Seguridad ciudadana del Cuartel de la Guardia Civil de Viana do Bolo y la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Viana do Bolo, en colaboración con los Agentes Ambientales del Distrito Forestal XIV Verín - Viana, del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia.
Las diligencias sobre este caso han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de A Pobra de Trives y, según señala la Guardia Civil, la investigación se mantiene abierta ante la posibilidad de recabar nuevos indicios, y no se descarta que en los hechos hayan participado más personas.