La enfermera ourensana que te enseña a través de un tablero cómo no cometer excesos en Entroido

Lidia Cumplido crea una mascota en la consulta del Hospital de Verín con inteligencia artificial, denominada Gluci, con recomendaciones importantes a los pacientes

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Comer 200 gramos de empanada equivale a 8 sobres de azúcar, degustar un plato de cocido equivale a 6 sobres de azúcar, y disfrutar de una ración de bica de Laza a 5 sobres de azúcar. Todas las equivalencias de las comidas típicas de Entroido las puedes ver en un tablero en el Hospital de Verín para advertir a los pacientes que los excesos de comida no son buenos.

La enfermera en educación diabetológica, Lidia Cumplido, manifestó que “no es que no podamos comer sino que se debe comer con sentido en esta época de cocido o de orellas e filloas de Entroido”.

Por ello, abogó por “dejar estas comidas en la sobremesa tras comer un plato principal con verdura” y añadió que “esto y el ejercicio compensan los excesos”.

La enfermera señaló que la puesta en marcha de este tablero con las comidas de cada época -hasta ahora tenían el tablero con las equivalencias de las comidas de Navidad- comenzó hace un año y “funciona muy bien” porque a los pacientes les hace reflexionar sobre sus comidas.

MASCOTA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Además, creó con inteligencia artificial una mascota, llamada Gluci, y que cada semana ponen un consejo en la consulta de diabetes y los denomina Gluci consellos para que los pacientes mientras esperan lean recomendaciones importantes. En los últimos días se les explicaba qué hacer en una hipoglucemia.

Lidia Cumplido manifestó que en el Hospital de Verín también encuentras otro tablero sobre las frutas desmontando mitos como que un plátano tiene mucho azúcar. La enfermera asegura que es un “error” porque tiene “el mismo azúcar que una manzana y una pera”; eso sí, “comerlas en la sobremesa y máximo tres piezas de fruta al día” resaltó la enfermera en una entrevista en Cope Ourense. En otro tablero puedes encontrar los helados “que se toman fundamentalmente en verano pero también ahora” y apuntó que “una bola de helado equivale a dos sobres de azúcar”